Este sábado pasado se reiniciaron los servicios de transporte terrestre de pasajeros y pasajeras de carácter internacional entre Argentina y Brasil. En todos los casos lo harán a través de los pasos fronterizos de Paso de los Libres – Uruguayana; Iguazú – Puente Internacional Tancredo Neves; Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira; Santo Tomé – São Borja.
Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó que: “Esta medida es sumamente importante para fortalecer el turismo que representa una herramienta esencial para reactivar la economía. Hoy habilitamos los servicios de transporte terrestre con Brasil en la misma sintonía que lo hicimos con Paraguay y Uruguay, y seguimos trabajando para avanzar con el resto de la región y brindar así mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas y turistas».
Condiciones
De acuerdo a lo determinado en el acta, los servicios se realizarán exclusivamente por los corredores seguros habilitados, respetando los requisitos sanitarios correspondientes, cuyo control de cumplimiento estará a cargo de los operadores de medios de transporte terrestre de pasajeros internacional que deberán, sin excepción, realizarlo previo al inicio del viaje.
Además, las empresas también deberán contar con la información de ubicación de los usuarios o usuarias durante el recorrido, para facilitar la trazabilidad y el rastreo de contactos a la autoridad sanitaria, en caso de que hubiera un caso positivo. Por su parte, los pasajeros deberán cumplir con las exigencias de documentación obligatoria al momento de ingresar al país.
Corredores seguros
En el marco de los corredores seguros autorizados y habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación, para el ingreso de personas a través de los nuevos puntos de entrada, se deberá presentar esquema de vacunación completo por lo menos catorce días previo al ingreso al país, prueba PCR negativa realizada en el país de origen hasta 72 horas antes, test de antígenos al ingresar y otro PCR negativo entre el quinto y séptimo día.