El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analizó la realidad educativa de Chubut y planteó que aún quedan desafíos de cara al diálogo entre todos los sectores institucionales.
En diálogo con AzM Radio, el funcionario de cartera reconoció que «en el caso de Chubut, han sido años de enorme complejidad por la situación fiscal y económica de la provincia debido a múltiples factores, entre ellos la realidad del endeudamiento externo, lo que ha sido la situación económica de complejidad, la imposibilidad por momentos de contar con las regalías necesarias para poder garantizar la cobertura de todo lo que se había planteado a nivel de políticas públicas» y advirtió que todo esto último «generó una situación de mucho conflicto y desgaste».
Entre febrero y marzo «dimos un paso importante a partir del diálogo con los docentes y entre la propia Provincia y por supuesto que hay que darle continuidad», apuntó Trotta, sumando a ello que «son necesarias instancias de diálogo y acercamiento, pero la situación en este 2021 de pandemia es mucho mejor de lo que ha sido en los últimos años».
Pandemia y desigualdad
En otro orden, el Ministro de Educación planteó la necesidad de reformular el concepto de «escuela» en la actualidad y explicó: «Estamos trabajando no solo en repensar (la educación), sino en llevar a nuestra escuela las herramientas que permitan esa transformación de la misma. Y es en el nivel secundario donde se presentan mayores desafíos. Todo lo que ha evidenciado y visibilizado la pandemia implica, para nosotros, la necesidad de avanzar y fortalecer el uso de la tecnología dentro del aula como una herramienta para disminuir las desigualdades».
Más conectividad para 2023
Por otra parte, Trotta anticipó que desde el Gobierno Nacional llevan adelante un ambicioso plan para dotar de conectividad a todos los establecimientos educativos del país de cara a 2023, «con la responsabilidad que asume el Estado Nacional, y luego el desafío, siendo el acceso a la conectividad un servicio público esencial».
Un reclamo «legítimo»
Sobre la situación de la educación en Chubut y el conflicto entre el Gobierno Provincial y los gremios, el funcionario analizó que «entiendo que aún faltan algunas cuotas para terminar de saldar la deuda que tenía la Provincia con aquellos salarios más elevados, por la información que tengo está encaminado y permanece el legítimo reclamo de poder establecer paritarias; y en términos de lo que ha sido la realidad en años previos, ha habido un fuerte esfuerzo de los docentes, pero también del Gobierno, y el diálogo entre todas las partes es lo que encauzará las diferencias que pudieran llegar a existir».
Recuperar los aprendizajes
«El impacto de la pandemia ha sido marcado y por eso en todas las jurisdicciones se llevan a cabo acciones para recuperar los aprendizajes, pero el gran desafío que tiene nuestra sociedad es enfrentar la desigualdad en sus múltiples dimensiones», expuso Trotta, añadiendo que «se debe continuar trabajando en agendas que permita ese proceso de priorización de la calidad educativa».
El caso Toyota
Preguntado sobre la situación de la empresa Toyota, desde la cual advirtieron la complejidad para cubrir cargos laborales en la localidad de Zárate por «falta de personas que tengan el secundario completo», el ministro de Educación de la Nación fue contundente: «Me cuesta comprender la definición de algunos empresarios, porque en el caso de esta empresa hay institutos de formación que, además, adicionalmente llevan adelante Toyota con el propio sindicato. Y es un sector donde hay mucho trabajo, porque en esa localidad hay varias escuelas técnicas. Entonces, se trata de deslegitimar la escuela argentina y el sistema público y hay que ser muy responsables en ese sentido. No estoy planteando que todo funcione a la perfección, pero tampoco es una realidad que las empresas no estén encontrando gente».
Obras para escuelas
Sobre la problemática de infraestructura de numerosos establecimientos educativos en Chubut y la posibilidad de que se construyan nuevas escuelas, Trotta confirmó que «hay obras para nuevas escuelas en todas las provincias argentinas, el presupuesto en inversión educativa creció 600%; estamos llevando a cabo la construcción de más de 300 establecimientos educativos y proyectamos terminar el año con más de 500» y agregó que «estamos adjudicando la construcción de establecimientos todas las semanas».
«Hemos invertido en una proyección de $6.000 millones, donde $4.000 millones son transferencias directas a las escuelas para la compra de insumos por parte del Ministerio de Educación de la Nación, y después obras pequeñas, hasta $7 millones, al Municipio o a la escuela según la característica de la obra, para que puedan realizar refacciones en los edificios educativos; es un Fondo Covid que se viene ejecutando desde finales del primer semestre de 2020».