La Secretaría de Energía presentó un informe para considerar qué porción del precio de gas natural en boca de pozo tomará a su cargo el Estado Nacional a través de subsidios. Entre sus conclusiones, se destaca que si el Estado resolviera dejar de subsidiar el costo del gas, la tarifa aumentaría entre el 92% y el 130%.
El Estado nacional necesitaría una partida presupuestaria adicional de $ 81 mil millones para 2022, de sostenerse el actual esquema de subsidios al gas que cubre el 70,9% del costo total de la demanda prioritaria, estimó este lunes en Audiencia Pública la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Maggie Videla.
De acuerdo con estimaciones de la subsecretaría, ese 70,9% representará este año un monto total de $ 216.365 millones, según se detalló en la Audiencia que se realizó de manera online durante más de cuatro horas y media con la participación de 24 expositores.
El propósito del Gobierno, expresado desde mediados del año pasado, es el de aprobar incrementos segmentados acordes al poder adquisitivo de los usuarios y que tengan un impacto en la tarifa del consumidor final inferior a la inflación prevista del 33% para todo 2022, según el proyecto de Presupuesto que no fue aprobado por la oposición en el Congreso.