Productores agropecuarios autoconvocados encabezaron este viernes 9 de julio protestas masivas en distintas ciudades del país, con epicentro en San Nicolás, para manifestar su rechazo a las políticas hacia el sector, pero también cuestionar la estrategia sanitaria frente a la pandemia y fustigar el «intervencionismo estatal» en distintas áreas.
En la protesta -realizada en el día de la celebración de la Independencia- participaron dirigentes que integran la Mesa de Enlace, pero sólo se los vio entre la gente, y no subieron al escenario ni brindaron discursos.
En San Nicolás, cientos de camionetas se estacionaron a la vera de la ruta 9 -une Buenos Aires con Rosario-, en las proximidades del lugar del acto.
Los participantes portaron banderas argentinas y pancartas con distintas consignas contra las políticas oficiales.
Hubo también actos de gran calibre en Santa Fe (Avellaneda), San Luis, Chaco y Entre Ríos, mientras que en Tucumán la protesta se unió a una movilización de rechazo a la presencia del presidente Alberto Fernández, y hasta se produjeron algunos incidentes.
Los reclamos del campo incluyeron un amplio listado que va desde el cepo a las exportaciones de carne al manejo de la pandemia y la gestión de vacunas.
Pero también hubo cuestionamientos al regreso a las clases presenciales, la reforma judicial y las jubilaciones.
Desde temprano se concentraron a la vera de la autopista decenas de automóviles, camionetas y tractores, con banderas argentinas y carteles con distintos reclamos.
No se observaron representaciones políticas, pero sí participaron como asistentes en la protesta en San Nicolás la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el líder del Partido Libertario, José Luis Espert, entre otros dirigentes.
Montada sobre un caballo, Bullrich destacó que «todos están acá acompañando al campo, pero entendiendo que sus causas son importantes. Hay una necesidad de que Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo».
Por las exportaciones de carne
Los principales referentes de la Mesa de Enlace, que enrola a la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro, también participaron.
En San Nicolás se pudieron observar carteles con leyendas que reclamaban contra las restricciones a las exportaciones de carne y la estatización de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Pero también hubo reclamos contra las limitaciones para viajar y el cierre de escuelas, entre otros puntos.
Con la consigna «Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación», los organizadores mostraron sus disidencias también por las restricciones que complican el funcionamiento de comercios e industrias.
Al escenario, exhibido con una bandera argentina que lo cruzaba y llevaba la leyenda «Ciudadanos por la República», subieron representantes de distintos sectores, desde chacareros hasta dirigentes de la actividad inmobiliaria y el comercio.
Reclamo de un plan integral
Tras un desfile de la agrupación tradicionalista «Gauchos de Güemes», la entonación del Himno Nacional y la realización de un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de Covid-19, dio inicio el acto que tuvo más de una decena de oradores.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que la manifestación buscó «mostrar el malestar por las medidas equivocadas del Gobierno nacional» y sostuvo que «el campo es la base fundamental del crecimiento y el desarrollo de toda la sociedad».
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, consideró que «las medidas que se están tomando afectan a la producción, y en primera medida ponen al productor pequeño y mediano en riesgo de desaparición».
El dirigente pidió que «escuche el Gobierno, que escuche el sector opositor, que se animen a gobernar un pueblo libre que se expresa» con el fin de «encontrar un plan integral para el desarrollo de toda la Argentina».
El exministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Etchevehere, también participó de la protesta y, en su caso, dijo que asistió «por la libertad».
El también expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) impugnó «el cierre de las exportaciones de carnes», en referencia a las restricciones parciales establecidas por el Gobierno porque, según dijo, «están ocasionando un gran perjuicio».
«De esto tiene que salir que el Gobierno dé marcha atrás y deje que los argentinos trabajemos», añadió.
El bailarín Maximiliano Guerra, manifiesto opositor al actual Gobierno, también se sumó a la protesta y dijo que «esto más que un reclamo del campo es un reclamo de todos los argentinos, donde hay que pelear por la libertad». (Fuente: Iprofesional)