A través del programa de Impulso Cultural del Ministerio Cultura de la Ciudad, 120 salas y espacios teatrales independientes de la Ciudad de Buenos Aires ya pudieron acceder a un apoyo económico de refuerzo por un total de $ 44.773.000.
Proteatro es el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que, a través de Impulso Cultural, fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral independiente de la Ciudad, por medio de diferentes líneas de acompañamiento económico.
La convocatoria a esta línea comenzó el 11 de febrero y tuvo una prórroga hasta el 16 de marzo. Cada sala recibió entre 200 mil y 500 mil pesos.
Descargá el listado de salas beneficiadas
Asimismo, el presupuesto originalmente contemplado de $ 32.217.050 tuvo un incremento extraordinario de $ 15.840.000 por la difícil situación económica del sector generada por la emergencia sanitaria del Covid 19, alcanzando un monto total de $ 48.057.050 por las 132 salas.
Los respectivos desembolsos comenzaron a concretarse de forma escalonada a partir del 16 junio luego de cumplirse los procesos administrativos correspondientes, sin sufrir retrasos en los plazos establecidos a pesar de las dificultades ocasionadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al día de la fecha, de las 132 salas de teatro, 120 ya recibieron este beneficio, y las 12 salas restantes lo harán en los próximos días una vez cumplidos los requisitos.
Durante julio se estarán concretando las líneas de Grupos de Teatro Estables, Eventuales, Comunitarios y la de Proyectos Especiales de este mismo programa (Proteatro). Beneficiando a un total de 283 titulares que hacen a la vida cultural de la Ciudad por un monto total de $ 23.289.000.
Además, con el objetivo de seguir acompañando y ayudando a sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad ante la obligada suspensión de actividades, el 5 de mayo el Ministerio abrió la convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia, también con un refuerzo económico extraordinario y con flexibilización en los requisitos de inscripción.
Dicha convocatoria, que cerró el 28 de mayo y está destinada específicamente al funcionamiento de espacios culturales, creadores, formación y capacitación, se encuentra en etapa de control documental.
Finalmente, y con el objetivo de promover la reactivación del sector cultural y fomentar una proyección a futuro, el próximo 14 de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad abrirá la convocatoria de Mecenazgo Participación Cultural: el programa que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales incentivando la inversión público-privada.
A través de Mecenazgo Participación Cultura las empresas que tributan en CABA el impuesto sobre los ingresos brutos pueden destinar parte del mismo al apoyo de propuestas mencionadas.