Las empresas de medicina prepaga comenzarán a exigir un copago a los afiliados y pacientes a partir del 1 de enero de 2022, medica que también alcanza a usuarios de las obras sociales de Dirección.
El monto del copago será del 9% de la prestación, según lo anunciado por la Federación de Prestadores de Salud (FAPS), que fundamentó la medida a partir de la «crítica situación» que atraviesa el sector.
Según comunicó la entidad, los prestadores, dentro de los cuales se incluye a hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos del rubro, trabajan «con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación», lo cual «genera un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema».
De este modo, los afiliados que hasta el momento solo abonaban la cuota de la prepaga, ahora deberán abonar copagos. La Federación de Prestadores planteó que «surge la necesidad de financiar el pago de salarios, entre otros gastos, a través del cobro de un copago que quedará a cargo de cada paciente de prepagas y obras sociales de dirección».