La ciclista de montaña de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Marcia Larrauri cuenta en esta entrevista su arranque en la disciplina, su entrenamiento durante la pandemia, y tras la vuelta a la competencia oficial, traza sus objetivos a futuro.
«Hacer podio mundialista sería muy importante», comentó la joven en dialogo con el área de prensa de Comodoro Deportes.
La comodorense Marcia Larrauri (34) es hija de Daniel «Popy» Larrauri, hermana de José «Firu» Larrauri, y ellos influyeron en la pasión por el deporte y el ciclismo de montaña en particular.
Primero acompañó a su hermano Firu, y luego siguió a todos lados a su padre, pero nunca se terminó de animar a competir. «Yo era la única mujer y nadie me sacaba a entrenar. Era muy complicado a esa edad poder entrenar. Creo que estuve un año dando vueltas, y lo dejé», contó Marcia Larrauri, quien hoy ostenta un campeonato nacional de rally (2016) y dos campeonatos argentinos de XC (2017-18, más un subcampeonato en 2019).
«Siempre estuve ahí, y no me animaba», continuó la ciclista, quien por cuestiones de salud comenzó a hacer spinning con el reconocido ciclista Martín Bravo, quien es hoy su entrenador.
En cuanto a sus inicios, comentó que «un día se hacía una competencia, dos carreras paralelas, trote y bici. Mi compañera no pudo, así que como mi viejo corría la de bicis, le pedí una bicicleta. La verdad no me tuvo mucha confianza, hay que decirlo (risas). Me prestó la bici, largué y gané la carrera. Creo que eso fue el puntapié para pensar ‘acá me puede ir bien’. De ahí, nunca más me bajé de la bici, no troté nunca más y me dediqué a esto», describió Marcia Larrauri.
En cuanto a entrenamiento, Larrauri se sube a la bicicleta todos los días, con algunos dobles turnos con gimnasio o running. Afortunadamente, la ciclista no tuvo demasiados inconvenientes en entrenamiento durante la cuarentena por la pandemia Covid-19, entrenando en su casa y haciendo bicicleta fija en rodillo, aunque sin lugar a dudas, sí sintió la falta de montaña.
«Fue mucho tiempo sin andar en la montaña. Y se nota. Mucha banquina pero poco sendero, no tanto Infiernillo que es más técnico. Se perdió un poco la técnica, entonces es empezar de nuevo por los miedos para bajar, saltar, para todos esos circuitos difíciles», explicó Larrauri.
Espera su vuelta a la competencia oficial, en la primera fecha del Regional organizado por la Asociación de Ciclismo de Montaña de Comodoro Rivadavia, en cercanías del Autódromo General San Martín.
El apoyo, los reclamos y objetivos
«Estoy muy contenta con el Ente Autárquico Comodoro Deportes. Como siempre digo cada vez que me hacen una nota, hablamos mucho con gente de otras localidades, y lo que tiene el Ente, el equipo metodológico, y el apoyo que tienen los deportistas en Comodoro no existe en otros puntos del país. Tenés a disposición ya sea gimnasio, kinesiólogo, psicólogo, médico, toda esa estructura que tiene el Ente yo no la he visto en ningún otro lado», destacó la ciclista comodorense, que tiene previstas para este 2021 una fecha en Esquel (14 de febrero) y luego preparará su visita a Villa La Angostura (24 de abril), primera fecha del Abierto Argentino, y lugar que también será sede del Campeonato del Mundo Masters 2022.
«Mi primera vez en un Mundial fue en Italia, y cuando llegas allá te das cuenta que sos campeona argentina, pero afuera la verdad no sos nada. Y es mi pelea de siempre con los organizadores, porque aquí por ser mujeres nos dan dos o tres vueltas. Y cuando vas a un mundial te dicen 5 vueltas, y no sabes que hacer. Me pasó en el último mundial, me preguntaba cómo hago, porque mentalmente y físicamente estaba preparada para tres vueltas. Me fue bien, llegué cuarta, pero me di cuenta que no estamos preparados, y es mi reclamo en cada carrera, porque después salimos afuera y no tenemos nivel. Y así es, tratando de mejorar todo el tiempo», explicó.
«La última meta ya es algo familiar. Tanto mi hermano como mi papá, dos destacados en la disciplina, ganaron la Mara Dorada en diferentes años, y la pelea familiar es que yo no la tengo. Puedo haber sido campeona argentina, haber ido a mundiales, pero no gané la Mara Dorada», cerró entre risas la ciclista comodorense.