Se terminó a acción deportiva en los Juegos Paralímpicos de Tokio y la delegación Argentina consiguió dos nuevas medallas para alcanzar las nueve en la competencia.
En Futbol 5, la Selección conocida como “Los murciélagos” cayeron en la final ante Brasil y se quedaron con la medalla de plata; mientras que en el atletismo, Alexis Chávez fue medalla de bronce en la prueba de 100 metros T36. Gran trabajo de la delegación nacional que, además, sumó 32 diplomas.
Bronce para el joven Chávez
La última jornada dejó una enorme alegría con la enorme actuación de Alexis Chávez. El joven de 19 años hizo una enorme carrera en los 100 metros T36: registró una marca de 12.02, a dos centésimos del k en segundo en el Estadio Olímpico de Tokio. Además, Hernán Barreto quedó quinto en su serie de los 200 metros T 35 y obtuvo un diploma.
Con tan sólo 19 años, Alexis ganó la medalla de bronce en los 100m T36 con un tiempo de 12s02, ubicándose a tan solo 0s02 de la plata que quedó en manos del australiano James Turner, y a 0s17 del oro que fue para el chino Peicheng Deng.
El atleta oriundo de Pergamino la rompió en su 1ra experiencia en Juegos Paralímpicos, donde además ocupó el 4° puesto (Diploma) en la final de los 400m, a sólo 0s39 del podio y registrando el nuevo récord parapanamericanos.
Por su parte, Hernán Barreto, quien alcanzó el 5° lugar en la final de 200m T35 con un tiempo de 26s07, ubicándose a 2s32 del podio. Si bien no pudo repetir los bronces de Londres2012 (200m) y Río2016 (100m y 200m), el zarateño cerró su actuación en Japón con dos Diplomas Paralímpicos -finalizó 6° en los 100m-, y ya cumplió 10 años entre los más veloces del mundo en su categoría, donde también es multimedallista mundial.
Ahora, tanto Barreto como Chávez, ya tienen la mirada puesta en #París2024 . El propio Barreto confirmó tras la carrera que la cita en Francia será su última aventura, mientras que Chávez todavía tiene una larga y prometedora por delante.
En el Fútbol 5
Los Murciélagos también se subieron al podio. En la final del fútbol para ciegos, el seleccionado nacional cayó por 1-0 frente a Brasil en un partido friccionado que se disputó bajo la lluvia. No pudo ser para Argentina que sumó su segunda plateada en la historia de los Juegos Paralímpicos.
La dorada sigue siendo esquiva, pero Argentina se sube, una vez más, al podio paralímpico y se cuelgan la plateada tras 17 años y una sobresaliente actuación a lo largo de toda la competencia.
El equipo dirigido por Martín Demonte se despide con 4 victorias (2-1 ante Marruecos , 2-0 ante España y 3-0 ante Tailandia , por la fase de grupos, y 2-0 ante China , en la semifinal) y tan solo 1 derrota.
Maximiliano Espinillo fue el goleador albiceleste y de la competencia con 7 anotaciones. Ángel Deldo y Nicolás Véliz completaron la cuenta, con 1 gol cada uno.
Es el 4to podio en 5 ediciones para el seleccionado nacional, que suma 2 platas en Atenas2004 y Tokio2020, y 2 bronces en Beijing2008 y Río2016.
También hubo una buena actuación en canotaje de la mano de Ariel Atamañuk, ganador de la Final B. El palista misionero se impuso en su última regata de los 200 metros VL3 con un tiempo de 53.531 y finalizó su primera experiencia paralímpica en el noveno puesto de la tabla general.
Este domingo se realizará la ceremonia de clausura y el delantero Maximiliano Espinillo será el encargado de llevar la bandera argentina.