El exvicepresidente Amado Boudou está en condiciones de salir en libertad condicional desde la semana próxima, luego de que la Justicia decidió acelerar la progresividad de la ejecución de su condena en un mes al aceptar como estímulo educativo la realización de un diplomado en la Facultad de Latino América de Ciencias Sociales (FLACSO).
Boudou está condenado a la pena de cinco años y diez meses de prisión por haber querido quedarse con el 75 % de las acciones de la imprenta Ciccone, que imprime papel moneda. ya había recibido un beneficio similar que ahora se complementa con esta nueva decisión.
El fallo que benefició a Boudou fue dictado por los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Angela Ledesma y Mariano Borinsky con la disidencia de su colega Javier Carbajo.
Boudou había realizado este pedido y el fiscal Marcelo Colombo había consentido esta decisión, sin embargo, el juez de ejecución penal Ricardo Basílico rechazó esa decisión.
Ahora la Casación rechazó esa medida porque entendió que el juez Basílico se apartó de la opinión fiscal y fue más allá del límite que le impone el sistema. “En el caso concreto, existió un exceso por parte del magistrado al resolver apartarse del acuerdo existente entre las partes para reducir en un (1) mes el plazo para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del régimen, lo que implicó la afectación del modelo constitucional entendido de la manera en que se ha descripto precedentemente, lesionando la garantía de imparcialidad del juzgador”, dijo.
Borinsky adhirió a esta idea y el juez Carbajo entendió que no estaba suficiente fundamentado el fallo.
Publicación anterior