“Esta iniciativa va en línea con nuestra política de conservación de las especies”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El edificio tendrá la mejor tecnología para el cuidado de los animales.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las obras de puesta en valor en el Hospital Veterinario del Ecoparque, que contará con salas más grandes para el laboratorio de biotecnología, el ultrafreezer (donde se guarda el material genético de los animales) y la cámara frigorífica.
“Cerramos el Zoológico de Buenos Aires para cuidar a los animales, y la mejor manera de hacerlo es teniendo un hospital acá mismo y con la mejor tecnología”, expresó Rodríguez Larreta.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que la obra posiblemente esté finalizada dentro de “dos meses”, y agregó: “Esta iniciativa va en línea con nuestra política de conservación de las especies, y estamos súper entusiasmados”.
Para completar, Rodríguez Larreta destacó la importancia de “seguir abriendo espacios del Ecoparque para todos los vecinos, quienes ya pueden recorrerlo de punta a punta desde Libertador hasta Plaza Italia”.
“Esta obra posiblemente esté finalizada dentro de dos meses”. (Rodríguez Larreta)
De la actividad también participó el secretario de Ambiente porteño, Eduardo Macchiavelli, quien dijo que “éste va a ser el hospital veterinario más avanzado de Latinoamérica”, y explicó: “Atenderá no sólo a los animales que están ahora sino también a los 500 que son rescatados año a año”.
En esa línea resaltó que el Hospital Veterinario del Ecoparque sirve para “tratarlos y devolverlos a su hábitat natural”, y ejemplificó: “A fines del año pasado derivamos a la orangutana Sandra y pronto vamos a hacerlo con la elefanta Mara, que es probable que en abril ya esté en un santuario de Brasil”.
En el marco de estas obras en el hospital, el Gobierno porteño también está mejorando las áreas de ingreso y ampliando las oficinas, los baños, los laboratorios, la zona de internación y el sector de jaulas externas de la planta baja. Además ya se instaló un nuevo sistema de climatización con temperaturas específicas para cada espacio.
“Atenderá no sólo a los animales que están ahora sino también a los 500 que son rescatados año a año”.
(Eduardo Macchiavelli)
Del mismo modo, los trabajos contemplan el reacondicionamiento del Pabellón Papiones, adosado al Hospital Veterinario, donde antiguamente habitaban los papiones (una especie de primates), que ya fueron trasladados junto con las jaulas. Así, este espacio ahora contará con nuevos sectores para reptiles y para la incubación, recría y enfermería de aves rapaces. También habrá un sector de neonatología para mamíferos y de laboratorios de micobriología, parasitología y análisis clínicos.
Todas estas áreas contarán con controles de temperatura y humedad individuales, pisos cerámicos sanitarios y mesadas de acero inoxidable.
Desde 2016, el Ecoparque rescató a más de 1.600 animales, de los cuales 820 ya fueron derivados. Además recuperó 4.200 metros cuadrados de espacio verde y hoy cuenta con 16,7 hectáreas de superficie, en las que hay plantadas más de 16.500 especies nativas.
El año pasado el Ecoparque fue visitado por más de 960.000 personas.