La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se sumó a los gremios pesos pesados que aprovecharon la señal de largada dada por el Gobierno Nacional en las últimas semanas y busca rediscutir la paritaria firmada este año.
«La meta oficial de este Gobierno siempre fue que los salarios le ganen a la inflación. Y como ese es el objetivo, se abrirán todas las paritarias que hagan falta para que el objetivo se cumpla», dijo en los últimos días el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Fue la ratificación de que había plafón político para ir por una nueva negociación.
El sindicato que lidera Antonio Caló le adelantó nal que solicitó formalmente la reapertura de las charlas salariales. La información también fue confirmada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El reclamo por escrito llegó la misma semana en la que la cartera laboral citó al Sindicato de Empleados de Comercio, gremio más populoso del país, para rever la pauta salarial anual. En las últimas horas también la cartera educativa convocó a los docentes universitarios y a los no docentes universitarios para tener conversaciones en el mismo sentido.
Desde el Ministerio advirtieron que todavía no hay citación formal a las partes. Aunque es de esperar que eso ocurra en las próximas jornadas.
En abril los metalúrgicos habían firmado una recomposición de haberes del 35,2% de los cuales al día de hoy sólo se cobró un 15%. De hecho estaba previsto originalmente un 10% con los haberes de julio, que debería cobrarse el mes próximo, y otro 10% en octubre próximo. Además tenía pactada una cláusula de revisión para diciembre.
En su momento, el entendimiento superaba la media de 32 puntos que estaban rubricando en diferentes actividades y parecía empujar, aunque sea un poco, el techo salarial. Sin embargo, con el correr de los días, quedó muy demorado respecto de la suba de precios y de la proyección inflacionaria para el año.
Ahora, la intención del sindicato es sentarse con las cámaras de la actividad para aproximarse a los 45 puntos, horizonte que fijaron los camioneros de Hugo Moyano y los bancarios de Sergio Palazzo.
Publicación anterior