El aumento de contagios de Covid-19 en el contexto de una segunda ola de la pandemia enciende las alarmas entre los argentinos. Por primera vez en varios meses, el incremento de casos y un posible colapso del sistema sanitario, superan el interés público respecto de la Economía. Inflación y desempleo, son ahora el segundo tema de preocupación en el país, según revelan diversas encuestas.
Salud y economía
De acuerdo a los datos publicados por la consultora “Analogías”, por primera vez, desde septiembre último, la “mayor preocupación en este momento” se acumula en el campo sanitario, con predominio respecto a las todavía muy deterioradas problemáticas económicas.
Entre el 20 y 21 de abril realizaron un estudio de alcance nacional que exhibe cómo cambió el humor social y la opinión pública, respecto de meses anteriores. Según el muestreo, el 39,3% de los encuestados está preocupado por “contagiarse el virus + un colapso del sistema de salud”, mientras que al 35% le preocupa más “la inflación + el desempleo”. El dato relevante es que, en marzo 2021, es decir un mes antes un 43,8% de las personas expresaba mayor preocupación por las variables económicas y un 26,5% por las sanitarias.
El componente “Colapso del Sistema de Salud” se duplicó respecto de marzo, mientras que el miedo al contagio propio permanece constante desde octubre.
Las expectativas sobre la situación económica son también las más pesimistas de toda la serie: sólo un 33% se manifestó “optimista”.
Todo indica que el cambio se debe a los efectos de la denominada segunda ola de la pandemia, donde no solo aumentó el número de contagios, sino que se han registrado valores récord de muertes, a lo que se adhiere el componente de nuevas cepas de coronavirus en el país.
Crece la preocupación
Datos similares arroja una encuesta realizada, también este mes de abril, por “Opinaia” acerca del impacto del coronavirus en la opinión pública argentina y las medidas frente a la segunda ola.
En este caso la pregunta fue, ¿cuánto le preocupa la enfermedad conocida como coronavirus?, a lo que el 78% de los encuestados respondió “mucho-bastante”, mientras que solo un 22% respondió que le importa “poco-nada”. Una vez más los indicadores han cambiado respecto de meses anteriores. En marzo 2021, los datos mostraban un 69% de preocupación contra un 31% que no estaba preocupado por el virus. Este incremento de casi diez por ciento, estaría asociado una vez más al aumento de contagios y récord de muertes.
Medidas
Según los datos relevados se registra un descenso en la aprobación de la gestión de la pandemia, porque si bien parte del paquete de medidas tomadas en relación a la segunda ola de virus es aceptado, la suspensión de las clases generó un fuerte rechazo en la opinión pública.