Todos los proyectos propuestos y puestos en marcha en el Jardín Botánico responden a alguno de los ODS enunciados por la Organización de Naciones Unidas
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible han sido aceptados como guía en el diseño y la implementación de políticas públicas para todos los Gobiernos que adhieren a su concreción en pos de un planeta más saludable para todos.
El Jardín Botánico de la Ciudad, como institución pública, tiene la obligación de proyectar y evaluar su trabajo siguiendo estos objetivos. En este caso, se siguen las premisas de 6 de los objetivos (descriptos sobre la base de su relevancia para las misiones y funciones), con diferente grado de incidencia según la tarea a desarrollar.
De esta manera, nuestras actividades son clasificadas según los ODS que apuntan a fortalecer. A manera de ejemplo, la participación en congresos nacionales e internacionales de nuestros técnicos y todas las actividades educativas diseñadas para los diferentes niveles de aprendizaje (inicial, primario, secundario y universitario) responden al Objetivo 4: Educación de Calidad.
Nuestras tareas de investigación en botánica, conservación de biodiversidad y mantenimiento de las colecciones científicas vegetales fortalecen los Objetivos 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), 13 (Acción por el Clima) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)
Las tareas de enseñanza realizadas en el ámbito de la huerta para niños y adultos apuntan a sostener el Objetivo 2 (Hambre Cero) al trasmitir de manera sencilla la forma de cultivar los propios alimentos y dar a conocer contenidos nutricionales y las ventajas de una alimentación sana.
Finalmente, nuestra tarea se desarrolla a partir de alianzas que nos permiten mayor aprendizaje y el logro de fondos para las tareas de investigación, en cooperación con organismos nacionales e internacionales, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta forma de gestión refuerza el ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.