El senador por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio), presentó un proyecto para expresar su rechazo a la publicación denominada «Malvinas: soberanía y memoria. Recomendaciones para periodistas» promovido por Miriam Lewin, de la Defensoría del Público, con la participación del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, al considerarla tendenciosa, con falta de rigor histórico y condicionante del libre ejercicio de la profesión periodística.
En diálogo con Patagonia en Vivo, el senador fueguino expresó que el documento «ante todo atenta contra la libertad de expresión, a su vez tiene una visión muy sesgada sobre los hechos. Cuando habla de las fechas ha conmemorar deja fuera el hundimiento del General Belgrano, cuando más del 50 por ciento de los caídos en el conflicto de Malvinas lo hicieron en el hundimiento del Belgrano», dijo y reiteró que se trata de un instrumento sesgado y que no se ajusta a la función de la Defensora del Público.
“Nadie en democracia puede atribuirse el monopolio del qué decir apoyándose exclusivamente en fuentes parciales y haciendo gala de un intento de manipulación aviesa tanto de la historia como de profesión periodística”, argumentó Blanco al presentar el proyecto en el Senado.
“Miriam Lewin actúa como agente de propaganda oficial antes que como defensora del público. No defiende la libertad de expresión, sino que, por el contrario, pretende condicionarla, tratando de imponer a los periodistas una visión kirchnerista de la Causa Malvinas. Un relato reduccionista y sesgado que, además de ser impropio, elude de manera deliberada hechos tergiversando la historia”, sentenció el senador Blanco.