De cara al inicio del debate del proyecto que avala el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio realizó este domingo una reunión de sus integrantes a través de la plataforma Zoom.
Según trascendió, se acordó seguir haciendo esfuerzos para que el interbloque de JxC vote el proyecto que se comenzará a debatir en un plenario esta semana “de la forma más cohesionada posible”.
En ese marco se estableció la existencia de un primer punto de encuentro que es “no empujar al país al default”. Esa consideración, mantenida desde un primer momento ahora cuenta con otra coincidencia, según surge del encuentro de este domingo: avalar el refinanciamiento de la deuda con el FMI, mas no respaldar el programa económico enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, dentro de la ley.
Buscarán votar de la manera más cohesionada posible; aprobar sólo el refinanciamiento pactado con el FMI; y no avalar el programa económico que está explicitado en los anexos que envió Guzmán al Congreso.
Juntos por el Cambio analiza presentar un dictamen propio que avale el financiamiento, pero que no diga nada del programa económico.
Hay paridad en el plenario de Presupuesto y Finanzas, por lo que el oficialismo no deberá tener fugas si quiere imponer el texto que envió Guzmán.
En efecto, el plenario que analizará el proyecto de la deuda cuenta con 39 firmas del Frente de Todos; 38 de Juntos por el cambio (20 PRO, 12 UCR, 3 Evolución y 3 CC); 2 firmas del interbloque Federal y una firma de Provincias Unidas (el diputado Diego Sartori, de Misiones).