El presidente Alberto Fernández recibió al ministro de Economía Martín Guzmán en Olivos durante el fin de semana antes de entrar en los días de definición del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La letra chica está resuelta, aseguraron fuentes oficiales, y ahora se trabaja en la presentación del programa.
Esta semana está previsto que el titular del Palacio de Hacienda viaje a Washington DC para firmar en la sede del Fondo la Carta de Intención que sella el compromiso.
El paso siguiente es presentarlo ante el Congreso Nacional, donde el Gobierno comprometió por ley cualquier nuevo endeudamiento, como lo es programa de facilidades extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) que refinancia los u$s 45.000 millones del Stand By de Mauricio Macri.
«Estamos ante una semana de cierre de negociaciones. Está todo bastante avanzado», indicaron desde el Ejecutivo, en línea con las últimas declaraciones del director del departamento Occidental del FMI, el brasileño Ilan Goldfajn, quien dijo que se trabaja a tiempo completo para cerrar el nuevo programa «a la medida de Argentina».
El Gobierno prepara el anuncio de esta semana, seguido de la firma de la Carta. Con ese escenario, el acuerdo estará listo para presentarlo en el Congreso el 1 de marzo, en la apertura de Sesiones Ordinarias, donde tendrá prioridad.
El 22 de marzo vencen u$s 2800 millones con el FMI y el objetivo del Gobierno es llegar con el acuerdo antes de la fecha para poder conseguir el primer desembolso del acuerdo para cubrir el pago.
Según el planteo oficial, el primer desembolso debería ser el más grande, para no sólo cubrir el vencimiento sino tener un ‘colchón’ para los próximos meses. Desde sectores cercanos al Gobierno indicaron que la estrategia busca evitar la volatilidad asociada a cada revisión trimestral del organismo. El pedido oficial alcanzaba los u$s 15.000 millones, el equivalente a un tercio del programa.
El acuerdo promete déficit cero en 2025, suba de tasas, baja del financiamiento del BCRA al Tesoro y apunta a reforzar reservas, bajar la evasión y generar acuerdos para alinear la inflación a los rangos del acuerdo.
Apoyo del Congreso
En la reunión, Presidente y Ministro trabajaron en lo que será la presentación del acuerdo, en medio de intensas negociaciones para garantizar el apoyo de los sectores más reticentes del Frente de Todos pero también de la oposición.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, vaticinó que el acuerdo tendrá el apoyo de Cristina Kirchner.
Pese a las diferentes posiciones dentro de Juntos por el Cambio, la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani aseguró en declaraciones a AM 750, que primará el respaldo. «Lo peor es el default», sostuvo.