Los camioneros chilenos permitieron el paso de algunos camiones con insumos médicos para los hospitales de Ushuaia y Río Grande.
El bloqueo de camioneros chilenos que mantiene aislada por vía terrestre a Tierra del Fuego desde hace seis días podría terminar este jueves luego de negociaciones producidas entre referentes de los transportistas trasandinos y autoridades de la Región de Magallanes, confirmaron fuentes oficiales.
El anuncio fue realizado a medios chilenos por la propia intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, quien habló de un “principio de acuerdo” y precisó que durante la jornada habrá otro encuentro del que participarán, incluso, diplomáticos de la Argentina y Chile.
Además, Rojas comunicó que a través de esta negociación, los camioneros permitieron el paso por la zona de Punta Delgada de algunos camiones argentinos que transportan insumos médicos para los hospitales de Ushuaia y Río Grande.
La medida de protesta constituye un coletazo del conflicto de estatales en Neuquén, ya que los camioneros chilenos implementaron el bloqueo como una represalia a la imposibilidad de transitar por las rutas neuquinas, a raíz de los cortes generados por protestas sociales.
Cuando el tránsito se restablezca, unos 600 camiones con todo tipo de mercaderías podrán cruzar el Estrecho de Magallanes y continuar viaje hacia Tierra del Fuego a través del paso obligado por Chile que comunica a la provincia insular con Santa Cruz.
También podrán continuar hacia el continente los camiones con mercaderías provenientes de Tierra del Fuego, entre ellas productos electrónicos fabricados en el polo industrial de la isla.
El conflicto había llegado a un límite que hacía temer por el desabastecimiento de alimentos en territorio fueguino, en especial de productos perecederos como frutas, verduras, lácteos y carnes.
La entrada Hay un principio de acuerdo y podría concluir el bloqueo terrestre a Tierra del Fuego se publicó primero en Cultural Cava.