El nuevo salario mínimo, vital y móvil será de 47.850 pesos hacia fin de año, según acordaron este miércoles sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.
Tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), se acordó un aumento de 45% para esa remuneración básica. Como consecuencia, llegará a $47.850 a fin de año.
La suba se realizará en cuatro tramos, previstos de la siguiente manera:
*Aumentará un 18% en abril y llegará a $38.940.
*Subirá un 10% en junio, hasta los $42.240.
*Se incrementará otro 10% en agosto y alcanzará los $45.540.
*Se ajustará un 7% en diciembre, cuando crecerá hasta los $47.850.
Teniendo en cuenta el contexto inflacionario, el Consejo decidió que a partir de agosto, las partes podrán solicitar la reapertura de la discusión. La aprobación se obtuvo por unanimidad, con el voto positivo de 31 miembros y una abstención.
Cómo se define el salario mínimo, vital y móvil
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil reúne a representantes de trabajadores y empleadores. Es convocado por el Ministerio de Trabajo y lo integran 32 entidades. Las provincias participan a través del Consejo Federal del Trabajo, constituido por todos los ministros de Trabajo del país.
Tras las comisiones previas, la reunión de este miércoles comenzó a las 16:00. El último encuentro de este organismo había sido el 21 de septiembre, cuando se acordó un aumento adicional del 13% al salario mínimo, que se sumó al 35% pactado en abril.