Con una inflación que al mes de septiembre ya acumuló 37% (52,5% interanual) y una expectativa de que acumule al final del año un 48%, la puja entre las subas salariales y la evolución de los precios ha sido una constante en los últimos meses.
Esta situación llevó a que los gremios presionen por aumentos por encima de los propuestos por las empresas, o por la reapertura de paritarias en aquellos casos en los que ya se había acordado un incremento para todo el año.
Docentes privados
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y los empleadores de la actividad agrupados en las cámaras Consudec, Coordiep y Caiep acordaron a finales de mayo un aumento salarial del 68% para el personal del sector incluido en la Ley 13.047, desde el mes de mayo de este año y con revisión en octubre.
Gremio del neumático
El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) acordó un aumento salarial de 50% más un bono de fin de año de $ 21.000. El trato contempla además una cláusula de revisión por inflación en marzo de 2022.
Se trata del único sindicato en el que gobierna la izquierda. Alejandro Crespo, su secretario general, es militante del Partido Obrero (PO) y forma parte de lo que se denomina el gremialismo clasista y combativo o la izquierda sindical.
Aceiteros
Aceiteros cerró la paritaria 2021 con una suba del 48,5%. Además acordó el pago de una suma extraordinaria de $ 40.000, que se abonó en septiembre, para aquellos trabajadores esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del ASPO.
La suma es complementaria del bono de $ 90.000 acordado por ese concepto en diciembre de 2020.
Industria vitivinícola
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) logró obtener un 57% de incremento salarial para los operarios de bodegas y viñas, incluidas subas remunerativas y no remunerativas.
El acuerdo fija una actualización hasta febrero de 2022 del 47% remunerativo y del 10% en conceptos no remunerativos, a pagarse en cuotas.
Buzos profesionales
La Asociación Sindical de Buzos Profesionales firmó un acuerdo paritario en junio, que implicó un aumento de 53% en varios tramos: 15% mayo, 9% julio, 10% octubre, 10% enero y 9% marzo, todos sobre base del nivel de abril último. Se volverán a sentar a negociar en abril del 2022.
Industria del mosaico
La Federación de Obreros Mosaístas y Afines de la República Argentina, por su parte, cerró en mayo un acuerdo cercano al 49%, que incluye además el pago de $ 21.000 en tres cuotas (abril, julio y septiembre). Acordaron una cláusula de revisión en septiembre.
Trabajadores rurales
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó un aumento salarial del 48,6%, con revisión en el 2022, tras un acuerdo con las entidades agropecuarias alcanzado en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.
ANSES
Los empleados del organismo lograron un aumento escalonado de 45,5%, uno de los más altos entre los trabajadores de dependencias públicas, lo que puso un piso más alto a las negociaciones paritarias del resto de los gremios.
Bancarios
La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector convinieron actualizaron en junio la paritaria firmada en febrero pasado y cerraron un acuerdo por el que los trabajadores del sector cobrarán una suba de 45,1%, es decir 16 puntos porcentuales más que lo firmado a comienzos de año.
Camioneros
El gremio que encabeza Hugo Moyano consiguió un incremento de 45% y acordó un instancia de revisión de febrero. Los trabajadores camioneros de todo el país percibirán un 20 por ciento de mejora en julio, otro 12,5 en noviembre de este año y otro 12,5 por ciento en marzo de 2022.
Fuente: Cronista