21 noviembre, 2024
Interes General

El Gobierno confirmó que no estudia subir retenciones al maíz, soja y trigo

“Se están estudiando una cantidad de medidas, ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo», aseveró la portavoz Gabriela Cerruti a los periodistas acreditados de la Casa Rosada. La funcionaria explicó que el presidente Alberto Fernández está preocupado en detener las subas de precios (en el mercado interno) que se están dando en el contexto internacional.
En el gobierno reconocen que se está estudiando la suba de un par de puntos para las exportaciones de harina y aceite de soja, aunque dentro de un paquete de medidas. Cabe señalar que se estima que este incremento podría representar aproximadamente unos 450 millones de dólares es decir un 0,9% del PBI. Estos fondos, en caso de implementarse la suba serían destinados para sostener el precio del trigo y el maíz.
Cabe recordar que el Gobierno tomó la decisión de cerrar “hasta nuevo aviso” el registro de las ventas al exterior de harina y aceites de soja. Este cierre temporario apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.
El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al Tesoro.
El gobierno está abocado a evitar o mitigar el impacto inevitable de la suba de los commodities –en particular- los vinculados a la canasta básica, como lo es la harina.
En este sentido, se están analizando diversas medidas que contemplarían desde subir un par de puntos las retenciones a los productos manufacturados de soja, ampliar el monto del fideicomiso para el trigo, ampliar la cantidad de productos de Precios Cuidados, establecer precios máximos para algunos productos de primera necesidad, fijar el precio de la harina, entre otras. Aun no hay definición si se aplicaran todas estas medidas juntas o algunas de ellas.
Distintos miembros del Poder Ejecutivo están manteniendo reuniones con empresas del complejo sojero entre otros sectores para analizar un paquete “antiinflacionario”, en ese contexto es que se estima que los anuncios serian “más cerca del fin de semana”.
Desde la Casa Rosada se ocuparon de comunicarse con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y Santa Fe, Omar Perotti, para hacerles saber “no se piensa en subir las retenciones”, porque se insiste que eventualmente eliminar el incentivo de los dos puntos diferenciales para la harina y el aceite de soja, “no es subir las retenciones”.

Related posts

Siguen las mudanzas de las familias de Camino de Sirga

Buenos Aires Web

Cien especialistas argentinos investigan las variantes de COVID que entraron al país

Buenos Aires Web

Se aprobó el proyecto de ley de Acuerdo con el FMI

Buenos Aires Web