El dólar blue anota este viernes una baja de $ 3 para ubicarse en $ 208 para la compra y $ 211 para la venta. Así, sigue moderando las subas anteriores, mientras los dólares financieros también ceden ante la expectativa de un avance en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con esta nueva baja del blue y la suba acelerada del tipo de cambio oficial, la brecha entre ambas cotizaciones logra perforar el 100%. En concreto, el paralelo marca una diferencia de menos de 98% en relación al mayorista y de alrededor de 88% en comparación con el promedio minorista.
De esta manera, la brecha cambiara se ubica en el nivel más bajo en lo que va del año. La última vez que la diferencia entre el blue y el oficial mayorista estuvo por debajo del 100% fue a finales de diciembre pasado. Desde entonces, había estado ubicando por encima de ese nivel.
Esta calma del dólar en la plaza informal se da luego de los fuertes subas y bajas que registró semanas atrás, en medio de la incertidumbre respecto al avance en las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda.
Asimismo, los dólares financieros retroceden. El MEP con el AL30 anota una fuerte baja de 2% y cotiza apenas por encima de los $ 200. En tanto, el contado con liquidación (CCL) con el GD30 y con la acción de YPF caen más de 1% y cotiza para ubicarse alrededor de los $ 207 y $ 210, respectivamente.
Por el lado oficial, el minorista avanza a $ 112,47 en el promedio de las entidades financieras. En tanto, el mayorista abrió en $ 106,80, marcando una suba de trece centavos, con lo cual el Banco Central sigue acelerando de devaluación diaria, a un ritmo de alrededor de 2,8% mensual en lo que va de febrero. (El Cronista)