Iniciando un nuevo año, desde el Gobierno de Chubut hicieron un balance sobre los trabajos para la prevención y remediación del flagelo de la langosta tucura sapo en las localidades de la Cordillera durante el año 2020.
En este marco, desde la Subsecretaría de Agricultura recordaron la conformación de comités locales junto a municipios, comunas, SENASA e INTA en las áreas donde más presencia de tucura se observa año a año, en el marco del Programa Provincial de Tucura, gestionando la ejecución de aportes económicos por más de nueve millones de pesos, la formulación de planes de acción, monitoreo, acciones operativas conjuntas entre distintas instituciones, entrega de insumos, capacitaciones y charlas para fortalecer a nivel local.
En este sentido, Leandro Cavaco, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, agregó que “cabe destacar que en 2020, gracias al trabajo realizado y habiéndose registrado a la fecha escasas denuncias, muestra en consecuencia el fruto de la labor de los actores, que en tiempo y en forma ejecutiva, los productores y el Estado produjeron un efecto positivo” .
“Esto se realizó con resultados positivos en el control y disminución de la tucura: los productores agropecuarios afectados organizados en 10 comunidades aborígenes, municipios y comunas rurales y las instituciones del Estado, trabajando con seriedad, compromiso, y lo principal haciendo que el productor reciba el apoyo genuino, para un control de esta plaga que pulveriza sus pasturas”, explicó Claudio Mosqueira, titular de la Subsecretaría de Agricultura.
Desde la Cordillera
Antonio Fermín, responsable del área de producción de Cushamen destacó “el trabajo en conjunto de la comuna con las organizaciones, las instituciones, esto logró que podamos enfocarnos de lleno y tener los resultados que hoy tenemos. Donde han aparecido focos se ha hecho el monitoreo, y ha sido bajo el nivel de aparición”.
“Ya contamos con insumos, equipamiento y personal preparado para el combate de la tucura. El productor debe avisar con tiempo apenas aparezcan, hacemos la convocatoria y enviamos personal preparado para el monitoreo, esto es constante. Eso nos ayudó a sobrellevar la situación”, concluyó.
Trabajo conjunto
En febrero, SENASA declaró la Emergencia Nacional Fitosanitaria, dando marco para que desde el Ministerio se comience a gestionar la Declaración de Emergencia Agropecuaria Provincial por la “Plaga de Tucura”, aprobada en junio. Desde ahí con el Gobierno Nacional, y las organizaciones de productores, la Provincia empezó a formular el Plan de Ayuda para la atención de la Plaga de Tucura en el marco de la Ley Emergencia Nacional, lográndose en noviembre la aprobación del Convenio 24/2020, lo cual requirió de un esfuerzo operativo, técnico y administrativo de envergadura, con las complicaciones generadas por la pandemia del COVID-19.
El Comité de Emergencia, conformado por la Subsecretaría de Agricultura provincial, rediseñó el formato de DDJJ para la verificación del daño originado por la plaga de Tucura, adaptó la planilla para declarar también el daño de la Emergencia por Nieve acontecida paralelamente en el invierno 2020, y evaluó cada presentación para su aprobación.
Para determinar los productores que recibirían las ayudas económicas en el marco del Convenio con Nación, acodaron que lo recibirán los de menos de 1.000 animales. Los listado primarios y complementarios, ascendieron a 293 Certificados de Emergencia por Plaga de Tucura en el marco del Convenio Nacional Nº 24/20 y el Decreto Provincial No 524/20, por lo que se otorgó una Ayuda Económicas de 34.040 pesos a cada productor, haciendo un total de 269 Productores de menos de 1.000 animales, que totalizaron un monto de 9.156.760 pesos.
Convenios
Se firmaron convenios con las Comunas de Paso de Indios, Telsen, Gobernador Costa, José de San Martin, Tecka, Lagunita Salada, Gan Gan, Gastre, Esquel, El Maitén, Gualjaina, Cushamen y Colan Conhue para transferir los fondos que le permitieron recibir los ANR a cada productor afectado.
En diciembre, el ministro Cavaco gestionó ante la Comisión Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario una adenda para el Convenio 24/2020, ante el remanente de fondos, por 3.914.600 de pesos.
El presupuesto provincial comprendió desde agosto, vehículos, fumigadoras de tiro y manuales, personal operativo, repuestos y fondos para la compra de insecticidas, indumentaria de aplicación y combustible por 593.582 de pesos.
Asimismo, cada año se dispone de equipamientos que son utilizados en las distintas campañas y son reservados por las comunas y organizaciones de productores, en comodato.
Plaga endémica
Los acridios (Orthoptera: Acridoidea), conocidos vulgarmente como «tucuras», langostas criollas o langosta del país, son insectos nativos que habitan en nuestra provincia y que vienen siendo observados desde los años 70.
El equipo técnico considera que el cambio climático, con incrementos en la variabilidad de las precipitaciones en invierno y primavera, determina que estos insectos se conviertan en un problema más frecuente de lo que han sido hasta este momento.