En la última semana, cuando se decidió el retorno a una cuarentena más estricta, aumentaron un 33% los casos en la Ciudad. Pero el porcentaje de aumento fue dispar. La desigualdad norte-sur, presente una vez más.
En la Ciudad de Buenos Aires ya hay más de 20 mil casos de coronavirus y el distrito concentra el 43% de todos los casos del país. Pero dentro de su territorio la distribución de la enfermedad pandémica no es homogénea. Solo cinco de los 48 barrios porteños concentran el 50% del total de infectados locales.
Son los barrios de Flores (3675), Retiro (2927), Barracas (1833), Villa Lugano (1627) y Balvanera (1323). Así lo difundió el diario La Nación, a partir de un análisis de La Nación Data sobre la información publicada en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del ministerio de Salud porteño. Contempla los casos desde el 3 de marzo -cuando se confirmó el primer positivo en CABA- hasta el 25 de junio, cuando el total de infectados era 22.932.
Al mismo tiempo, hay barrios que hasta la fecha registrada no superaban los 40 casos en total: Agronomía (31), Villa Ortúzar (33), Villa Real (34) y Versalles (36).
Si se toma en cuenta la tasa de contagios cada 100 mil habitantes, los peores panoramas están en Retiro, Flores y Villa Soldati .
En la última semana, cuando se decidió el retorno a una cuarentena más estricta, aumentaron un 33% los casos en la Ciudad. Pero el porcentaje de aumento fue dispar. Por caso Puerto Madero, uno de los barrios con menos casos, fue el que más creció en términos porcentuales: subió un 152% el número de infectados, que pasó de 23 a 58 en una semana.
En el extremo opuesto, uno de los barrios más afectados como Retiro tuvo un crecimiento semanal de solo el 3% de sus casos. De hecho, en la conferencia del viernes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que el pasado domingo fue el primer día con cero casos en la Villa 31 de Retiro.
En cambio, si se analiza el aumento de casos de acuerdo a la cantidad de habitantes se observa que algunos barrios del sur de la Ciudad – Villa Soldati, Barracas, Villa Lugano, Puerto Madero y Nueva Pompeya – son los que más crecieron durante esta última semana. Y los barrios que tuvieron el alza más baja en relación a su población son Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Núñez, Parque Chas y Saavedra.