El director comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentina, Fabián Lombardo, confirmó que el lunes 15 de marzo volverá estar operativo el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, el cual estaba cerrado desde el 1 de agosto del año pasado por obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal.
Al hablar sobre las operaciones desde Aeroparque, Lombardo aseguró que el 15 de marzo está confirmado el vuelo que viene desde Córdoba. Luego, hasta el 21 de marzo se producirá el traslado de toda la flota de los Embraer y desde ahí los B737-700 y B7378. Finalmente, el 23 de marzo saldrá el primer vuelo a Lima desde la terminal porteña. “Queremos tener la mejor conectividad para recomience el receptivo y podamos atender a la región”.
En el caso de las empresas low-cost, con el cierre del aeropuerto de El Palomar, también comenzarán a operar desde el Aeroparque desde el 16 de marzo. Jetsmart ya tiene vuelos disponibles en su sistema con salida desde ese punto, el primero de ellos con salida 7:15 de la mañana y destino a la ciudad de Córdoba. En tanto, desde Flybondi aseguraron que en los próximos días comenzarán a programar sus cronogramas con Aeroparque como nuevo punto de partida.
Los números de Aerolíneas
“En febrero, el cabotaje ya recuperó un 44% del tráfico del mismo mes de 2020”, confirmó Lombardo, en este sentido, subrayó que la curva de los que están volando en el doméstico es positiva: “Obviamente no así en el internacional que inclusive en febrero las cifras son menores a enero”. Y agregó: “Los destinos extranjeros han estado muy bajos, al punto de que Europa hoy representa solo un 4% de lo que hemos trasladado en 2020, lo mejor es Caribe e interamérica.
Yendo directamente a los números generales, detalló que en enero transportaron 372 mil pasajeros y eso supone un 34% con respecto a pre covid. Pero, solamente en los vuelos nacionales viajaron 329 mil pax, un 41% del tráfico del primer mes del año pasado.
“Los destinos más vendidos fueron Bariloche con 56 mil pasajeros, Ushuaia con 33 mil. Los destinos del sur fueron los más demandados en enero. Representan el 80% de los pasajeros con un 80% de ocupación”, analizó. Aunque, añadió que Iguazú está cobrando protagonismo el último tiempo.
Con respecto a febrero, especificó que tuvieron un porcentaje mayor de movimiento, ya que el cabotaje recuperó el 44% de lo que habían volado el año pasado. “La tendencia afortunadamente está acompañando al mercado turístico”, señaló. A su vez, focalizó que en tres meses se llegó al nivel prepandemia y que incluso antes de marzo, el doméstico representaba el 70% y hoy está en 90% es decir que hubo un traslado del movimiento internacional al nacional.
Oferta para Semana Santa
Lombardo adelantó que tienen 353 vuelos desde el 29 de marzo hasta el 4 de abril, más 50 vuelos que se incorporan el 28. “Vamos a tener recursos para aumentar si el destino crece. AR cumple un rol fundamental si la demanda existe”, apuntó. Y agregó: “Todavía estamos al 50% en cada destino”.