En la segunda edición del concurso organizado por 3M Latinoamérica, en el que se premió a 25 mujeres en la Ciencia de la región, se encuentra Fernanda Parborell. investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET). Fue reconocida por su trayectoria en las ciencias médicas e investigación del impacto de tratamientos oncológicos en la fertilidad de la mujer y de estrategias para preservar la función ovárica. Actualmente, lidera otra investigación en la que se busca identificar cuáles son las posibles secuelas del COVID-19 en la fertilidad femenina.
La investigadora manifiesta que el reconocimiento a su trabajo es una “caricia al alma” y agradece al equipo de científicos que la ha acompañado afirmando que: “En el área de las Ciencias Médicas trabajamos ‘codo a codo’ con el equipo de investigación de becarios y becarias. Se llama trabajo en EQUIPO y también la motivación debe ser mutua”.
Objetivos
Este concurso pretende generar conciencia e impacto sobre el aporte a la ciencia de las mujeres y cómo su trabajo abre más oportunidades para el ingreso de niñas, jóvenes y mujeres a las carreras en disciplinas orientadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Al respecto la investigadora aseguró: “Nuestro país ha avanzado muchísimo en otorgar a la mujer un rol importante y crucial en la ciencia Argentina. En la última década, el aumento en la cantidad de investigadoras/becarias en el CONICET fue sostenido y se dio en todas las grandes áreas. Uno de los desafíos pendientes es que más mujeres en ciencia pierdan el miedo a cumplir cargos de gestión y no solo en investigación o docencia”.
En el concurso también fueron reconocidas científicas de México, Colombia, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica y Chile. 3M Latinoamérica publicó un ebook en el que se puede conocer un poco de las científicas reconocidas en esta segunda edición del concurso “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022”.