Con el objetivo de fomentar la producción vitivinícola en El Maitén, y replicarla en todo el territorio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut trabaja en un proyecto para reconvertir en viñedo el vivero de la Unidad Ejecutora Provincial del organismo en dicha localidad.
El vivero vitícola provincial cuenta con estacas sanas de viñedos para producir 20 mil plantas de vides de los varietales pinot noir, chardonnay, sauvignon blanco, merlot, gewrztraminer, riesling, semillón y trusseau, entre otras, y comercializar un producto natural.
Capacitación
En junio se capacitó al personal que presta servicio en instalaciones del vivero, a cargo del ingeniero agrónomo y enólogo especializado en vitivinicultura de climas fríos, Darío Maldonado.
En la capacitación, se apuntó a la preparación de estacas, acondicionamiento de los invernaderos e inscripción ante el registro nacional fitosanitario de operadores de material de propagación, micropropagación y o multiplicación vegetal.
La idea es producir todas las etapas en Chubut con la materia prima que ya existe en la provincia. Las plantas obtenidas serán comercializadas en toda la provincia a valores bajos en apoyo a la promoción de la actividad.
De Chubut al mundo
Esta iniciativa intenta dar una solución a la demanda de variedades adecuadas a climas fríos. Actualmente los viveros vitícolas de Argentina apuntan principalmente a la producción de plantas de malbec para exportación.
Esto es comprobable a través de aquellas empresas que están iniciando un camino hacia la exportación, como Viñas Nant y Fall, Otronia y Casa Yagüe, y el reconocimiento del valle de Trevelin como la como la primera zona vitivinícola del Chubut con indicación geográfica (IG), por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).