En el primer día de competencias de los Juegos Nacionales Evita de Playa en Mar de Ajó, hubo triunfos en casi todos los deportes por equipo y muy destacadas actuaciones en los individuales para la delegación de Chubut.
Este martes, por las adversas condiciones climáticas, se suspendió la actividad prevista para la tarde.
El Fútbol Playa comenzó con victorias
Se inició este martes por la mañana, la competencia oficial en el marco de los V Juegos Nacionales Evita 2022, que se desarrollarán en el balneario bonaerense de Mar de Ajó hasta el próximo viernes, con la participación de 1400 deportistas de todo el país.
Lamentablemente, por una tormenta eléctrica que azotó al Partido de la Costa después del mediodía, la organización a cargo del Ministerio de Deportes de Nación, debió suspender todas las actividades previstas para la tarde.
No obstante en primer turno comenzaron todas las competencias y Chubut obtuvo resultados más que prometedores.
En cuanto a los deportes por equipo, el beach fútbol femenino de Chubut dirigido por Severino González, dio la nota del día al superar por un inédito marcador de 24-0 a su par de CABA. A las 14 estaba previsto el segundo encuentro ante Santiago del Estero, que no se pudo disputar. En caso de ganar, las chicas se meterán en la siguiente ronda.
Por su parte, los varones, en un encuentro un poco más ajustado y emotivo, vencieron a San Juan por 5-3. De este modo, el elenco comandado por Gonzalo Peña quedó a un triunfo de la clasificación. El partido que debía jugarse en segundo turno es frente a La Rioja.
Por el Beach handball
Pasando al beach handball, también hubo triunfo para los seleccionados chubutenses en ambas ramas, que quedaron cerca de la clasificación. Las chicas, a cargo de la entrenadora Sofía Dragonetti, vencieron a la fuerte selección de Córdoba, por 2-1 (18-2/5-7/8-3). El juego suspendido de la tarde era ante Tucumán.
En tanto los varones, dirigidos por el experimentado Francisco Figueroa, también arrancaron con el pie derecho ganándole a Catamarca 2-0 (16-4/14-2). El segundo compromiso (a reprogramar) será ante Santiago del Estero.
Por el Vóley Beach
El primer y único revés de la jornada inicial de estos juegos fue para el vóley femenino. La dupla integrada por Lara Escalante y Pía Nicocia cayó por 2-0 (21-18/21-11) frente a las representantes de Corrientes. El segundo duelo de las dirigidas por Walter Balmaceda será ante Formosa.
Por su parte el binomio de vóley masculino, integrado por los hermanos Benjamín y Braulio Mendoza (dirigidos por su padre Javier), no pudieron debutar ya que sus dos juegos ante Córdoba y Río Negro, estaban programados para el turno tarde que fue suspendido.
Se lucieron en el agua
Pasando a los deportes individuales, en canotaje femenino la capitalina Luján Russo cumplió una excelente actuación al finalizar en cuarto lugar con un tiempo de 42.09.88, una competencia muy complicada por el oleaje y las correntadas del mar en esta jornada. En la rama masculina, el gaimense Emilio Carazo concluyó su participación en la séptima posición, con un tiempo de 32.22.48.
Por último, en la playa de San Clemente, a unos 60 kilómetros de Mar de Ajó y bajo un fuerte viento, se iniciaron las competencias de windsurf. Sólo se pudieron disputar tres de las seis regatas previstas y el representante chubutense Santiago Aroz se encuentra en la quinta posición, con una sumatoria de 14 puntos. Se prevé que el miércoles por la tarde se pueda concluir con la competencia, si es que el clima lo permite.
Se espera que el miércoles puedan competir los representantes chubutenses en las disciplinas de aguas abiertas, tanto convencionales como adaptado y los de stand up paddle.
Ante esta inesperada suspensión, habrá que esperar que es lo que decide la organización en cuanto a la reestructuración del cronograma de competencias.