En las últimas semanas, en concordancia con el aumento de casos positivos en el país en general, en el futbol de Primera División precisamente en la Liga Profesional, se dio un crecimiento en los números de jugadores afectados a COVID-19.
Entre entrenadores, colaboradores y futbolistas, la cifra está cercana a los 50 enfermos con el virus, donde los más resonantes fueron los de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Sarmiento de Junín, este último afectando a su DT que debió ser internado.
La Liga Profesional atravesada por el crecimiento de casos
Un informe publicado por el sitio web “DobleAmarilla”, refleja cifras importantes y llamativas con respecto al aumento de casos positivos de COVID-19 en los planteles de la Primera División del futbol argentino, participantes de la denominada Liga Profesional.
El mismo, explica que los planteles de la Copa de la Liga Profesional sufrieron un fuerte brote de contagios en los últimos 15 días, precisando que en total, 49 jugadores dieron positivo de coronavirus en ese periodo de tiempo.
Los equipos que más sufrieron en cuanto a cantidad fueron Sarmiento de Junín y Gimnasia, ambos con 13 futbolistas contagiados. En el Lobo, dieron positivo Lucas Barrios, Matías Pérez García, Tomás Fernández, Matías Melluso, Harrinson Mancilla, Víctor Ayala, Bautista Barros Schelotto, Rodrigo Gallo, Nelson Insfrán, Bruno Palazzo, Antonio Napolitano, Rodrigo Rey y Leonardo Morales.
En el Verde, por otra parte, se contagiaron Federico Vismara, Yair Arismendi, Manuel García, Federico Mancinelli, Yamil Garnier, Facundo Castet, Claudio Pombo, Sebastián Rincón, Manuel Vicentini, Lautaro Montoya, Gabriel Graciani, Nicolás Bazzana y Lucas Vargas. Todo sin mencionar casos por fuera de los jugadores, como el DT Mario Sciacqua y el médico Mauro Ferraiuolo.
En Zona B, también se contagiaron Renzo Bacchia, Carlos Benavídez, Silvio Romero y Braian Martínez en Independiente y Federico Vera en Unión. Cabe mencionar el positivo de coronavirus de Frank Darío Kudelka, DT de Huracán, y el fallecimiento del presidente de Patronato, Miguel Ángel Hollmann.
En la Zona A, por otra parte, hubo 18 positivos: Rodrigo Aliendro y Santiago Pierotti en Colón, Jesús Dátolo, Emanuel Coronel y Luciano Gómez en Banfield, Lorenzo Melgarejo y Mauricio Martínez en Racing, Jorge Rodríguez y Emiliano González en Estudiantes, Lucas Cháves, Matías Romero, Emanuel Herrera, Iván Colman y Marco Di Cesare en Argentinos y Bruno Báez, Nicolás Miracco, Gastón Benavídez y Lucas Suárez en Arsenal. Vale mencionar también el caso de Federico Brandt, médico del plantel de River.
Los números aumentan y replantea la vuelta del público
Los contagios se dieron pese a las burbujas y los férreos controles que se produjeron en las últimas semanas en los distintos equipos de la Liga. Va en línea, además, con el aumento de casos que también se viene dando en el país en las últimas semanas y que genera creciente preocupación en el Gobierno Nacional. Sin embargo, desde algunos instituciones también admiten algunos relajamientos en la conducta individual de los jugadores y fuera del club.
Esta semana última hubo reportes preocupantes: el 31 de marzo el Gobierno un alza considerable en la cantidad de casos diarios. Ese día, se reportaron 124 personas muertas y se dio un pico 16.056 casos positivos en sólo 24 horas.
Si bien, la cantidad de casos, por el momento, no pone en riesgo la disputa de partidos, sí complica los planes de la vuelta del público a las canchas. Desde AFA y la Liga vienen trabajando junto a los gobiernos provinciales en protocolos para y en pruebas piloto con un aforo muy reducido.
Sin embargo, todo tiene que pasar por el visto bueno final del gobierno nacional que hoy analiza cierres y restricciones puntuales para evitar la circulación más que nuevas aperturas.