Entre 2018 y 2019, dos aviones Boeing 737 Max se estrellaron, primero en Indonesia y después en Etiopía, dejando 346 muertos en total. Tragedias que marcaron la historia de la empresa aérea, ya que reguladores de todo el mundo ordenaron que el 737 Max de Boeing permaneciera en tierra desde aquel momento.
Pero en noviembre del año pasado, en Estados Unidos volvieron a habilitar que volaran sobre su espacio aéreo. Cuatro meses después, en Argentina, la ANAC publicó en el Boletín Oficial la Resolución N°62/2021 en la que rehabilitó al Boeing B-737MAX que estaba prohibido, en los cielos argentinos, desde marzo de 2019.
Razones
En los considerandos de la norma, la ANAC asegura que “el fabricante y las autoridades aeronáuticas a nivel mundial han llevado a cabo investigaciones exhaustivas de los siniestros mencionados, logrando establecer las causas de los mismos y generando medidas de mitigación que permitieron restablecer niveles aceptables de seguridad operacional en la operación de las aeronaves en cuestión”.
Por otro lado, recordaron que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos aprobó los Planes de Instrucción Teórico y Práctico presentados por Boeing para la capacitación de pilotos del modelo MAX. La novedad es que esos planes “han sido analizados por inspectores de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) dependiente de esta ANAC, en el marco de las medidas propuestas por la empresa Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, que es el único operador de la República Argentina que posee en su flota este tipo de aeronaves”.
La DNSO realizó “un análisis en lo referido a las condiciones de Aeronavegabiliad de las Aeronaves 737MAX y se expidió mediante la Providencia N° PV-2021-14115026-APN-DNSO#ANAC, basado en el informe técnico contenido en la Nota N° NO-2021-11079592-APN-DNSO#ANAC”.
Cabe indicar, como señaló la ANAC, que en nuestro país es Aerolíneas Argentinas el único operador del Boeing B-737MAX, con cinco unidades. Por otra parte, la ANAC se suma a la FAA, la EASA europea, la ANAC brasileña, la AFAC mexicana y las autoridades aeronáuticas de Canadá, que también rehabilitaron el modelo.