22 noviembre, 2024
Interes General

Acuerdo FMI: Massa relativizó las diferencias en el oficialismo

Poco antes de iniciarse el debate del proyecto que avala el acuerdo con el FMI, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, encabezó este jueves una conferencia de prensa en la que resaltó que “por primera vez en la historia democrática vamos a discutir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en este Parlamento, y lo primero que quiero hacer es saludar la valentía y la responsabilidad institucional del presidente de devolver una facultad que está en nuestra Constitución, y que de alguna manera devuelve el control de los empréstitos al Congreso”.

“La historia va a valorar devolverle al Congreso el rol de control en lo que es la toma de deuda”, enfatizó el legislador del Frente de Todos.

Más allá de eso, destacó Massa también que “estamos resolviendo un problema que la Argentina tiene”, y advirtió que si no se sortea esta situación, este año el país deberá enfrentar vencimientos por casi 19 mil millones de dólares, y el año que viene otro tanto, cuando las posibilidades de nuestro país “no están para hacer frente a semejante deuda”, así que valoró “la decisión del Gobierno de avanzar en darle a los argentinos la posibilidad de llevar adelante el presupuesto sin tener que usar la plata de los impuestos de los argentinos para pagar deuda”.

Sergio Massa resaltó además las condiciones que establece el presente acuerdo, teniendo en cuenta que a diferencia de los firmados durante los últimos 20 años “es la primera vez que no exige reformas estructurales: ni jubilatoria, ni de impuestos, ni laboral”.

Resaltó entonces que eso habla de “la madurez y responsabilidad con que se ha tratado este tema”. Un tema que, destacó, no es de un Gobierno o un sector partidario, sino de “la Argentina y de los argentinos y afecta por los próximos años”. Por eso destacó que fuera abordado “con estatura de hombres de Estado, que es lo que nos reclama la sociedad”.

Habló a continuación de darles soluciones a los argentinos y ahí destacó leyes que se encuentran en el Parlamento para ser abordadas, citando la de agroindustria, hidrocarburos, de construcción, de baja impuestos a los sectores que promueven la inversión en la Argentina.

Hizo hincapié también en que en los últimos 50 años, salvo dos momentos en que Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner han cancelado deuda, la Argentina cayó “recurrentemente” en tener que reconfigurar los acuerdos por la deuda. Ahora, enfatizó, el desafío que tiene nuestro país es “trabajar en todas las leyes que de alguna manera ponen en valor el trabajo argentino, para que vendiendo trabajo al mundo podamos ingresar los fondos necesarios para pagar nuestras deudas”.

En otro pasaje agradeció también “al presidente del bloque del Pro, al de la UCR, Provincias Unidas, el interbloque Federal, el Frente de Todos”, y remarcó que “es clave esta solución para evitar una catástrofe”. Aclaró en ese sentido que en un acuerdo “todos plantean algo y todos ceden algo. Porque así como el Gobierno tenía una iniciativa que abrió al resto, de alguna manera también esos bloques cedieron e hicieron concesiones para que el Gobierno pudiera tener esta ley”.

Consultado sobre las diferencias que afloraron en el seno del oficialismo frente a este acuerdo, Massa destacó que “lo central es comprender que en todas las fuerzas políticas existe o primera el criterio de unidad en la diversidad”. Y contó como ejemplo que en una reunión del bloque oficialismo recordó que en diciembre pasado, cuando se trató la reelección indefinida de los intendentes, el Frente Renovador que él encabeza votó en contra, y a favor lo hizo el resto del oficialismo, pese a lo cual “nadie en mi fuerza política me señaló con el dedo, porque aprendimos a respetar y tolerar al que piensa distinto”.

Related posts

Buscan captar turistas de Israel

Buenos Aires Web

Otras 587 personas murieron en el país por Covid-19

Buenos Aires Web

Presentaron un nuevo proyecto para una vacuna argentina

Buenos Aires Web