25 noviembre, 2024
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Internacional

Abren en Europa investigaciones por presuntas prácticas monopólicas de Facebook

“Facebook recoge una enorme cantidad de datos sobre las actividades de sus usuarios”

La Comisión Europea y el Reino Unido anunció el inicio de una investigación contra Facebook ante la sospecha de prácticas monopólicas por parte de la red social en el sector de los anuncios publicitarios.

Así lo afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, en un comunicado difundido este viernes, según consignó la agencia Europa Press.

“Facebook recoge una enorme cantidad de datos sobre las actividades de sus usuarios, lo que le permite dirigir sus mensajes a grupos específicos de clientes. Vamos a examinar en detalle si esto le concede una ventaja indebida”, explicó.

En el segmento de los anuncios comerciales realizados por particulares -que en el caso de esta red social se denomina Marketplace-, “Facebook también compite con empresas de las que recoge información”, prosiguió la funcionaria europea.

“En la economía digital actual, la información no debe ser usada en formas que distorsionen la competencia”, señaló.

Simultáneamente, en el Reino Unido, la Autoridad para Competencia y Mercados (CMA) británica anunció la apertura de una investigación independiente contra Facebook, centrada precisamente en la misma cuestión.

“Pretendemos investigar profundamente el uso que hace Facebook de la información recogida para verificar si sus prácticas empresariales le permiten una ventaja injusta”, dijo Andrea Coscelli, de la CMA, informó la agencia de noticias AFP.

Analizarán el aprovechamiento de datos en su servicio de compras y ventas denominado Marketplace.

Analizarán el aprovechamiento de datos en su servicio de compras y ventas denominado Marketplace.

Facebook ya está en la mira de las autoridades de la UE por sus prácticas comerciales.

A mediados de mayo, la UE ya lanzó una investigación sobre la operación de compra, por parte de Facebook, de la firma Kustomer, especializada en ayudar a empresas a relacionarse con clientes en línea.

Aunque el monto de la operación se situó muy por debajo de los límites establecidos por la UE para abrir una investigación, la medida fue decidida ante las preocupaciones sobre el impacto de esa adquisición en las normas de competencia.

La red social también es uno de los puntos centrales de preocupación en un ambicioso proyecto de ley que la Comisión Europea lanzó en diciembre pasado para mantener bajo control el poder de las grandes plataformas digitales (Google, Amazon, Facebook y Apple).

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