En la ciudad de Córdoba, durante el 2021, se recuperaron más de siete mil toneladas de residuos que fueron reutilizados, sumando un crecimiento del 70% en dos años. Y uno de los protagonistas de este logro fueron las Cooperativas que trabajan en los Centros Verdes y a través del Programa de Recuperadores Urbanos.
Según indicó el Municipio, en 2021 fueron 7.042,55 toneladas, lo que representa un 76,82% de aumento con respecto a 2019, el último año prepandemia cerró con 3.983 toneladas.
Además, en 2021 se puso en marcha el primer Centro de Transferencia de Residuos que recibió principalmente residuos secos, restos de obra o demolición y material de poda.
El trabajo en los Centros Verdes
En estos espacios, casi se duplican la cantidad de residuos secos que se procesaban dos años atrás. En 2019 procesaron 707 toneladas y en 2020, pese a la irrupción de la pandemia, el número creció y llegó a las 873 toneladas. El 2021 marcó un nuevo récord, con 1.351 toneladas ingresadas.
En los cuatro Centros Verdes se clasifican y procesan residuos secos separados en origen. Allí trabajan alrededor de 200 personas nucleadas en 14 Cooperativas, atendiendo de lunes a viernes
También se suma el trabajo a través del Programa de Recuperadores Urbanos, donde trabajan 126 trabajadores y trabajadoras asociadas en la Cooperativa de Trabajo Solidar Limitada, Cooperativa de Trabajo Cartoneros Organizados Limitada y Cooperativa de Trabajo Reciclar Limitada.
Los recuperadores urbanos recolectan elementos reciclables de los comercios de lunes a sábados. Reciben, además, capacitaciones en Economía Circular, estrategias de comercialización y economía popular, para fomentar buenas prácticas y hábitos financieros.