Esta semana, el plan de reactivación turística Previaje superó los 70.000 millones de pesos en facturación en su edición 2021, anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien estimó que con los tickets que se cargarán en los días que restan de diciembre se podría llegar a fin de año por encima de los 75.000 millones.
Esta propuesta del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) tuvo su primera edición entre noviembre y diciembre de 2020, y este año fue relanzada en agosto, cuando fue utilizada por más de 3 millones de turistas, con la participación de unos 100.000 comercios y 15.000 empresas del rubro.
El programa
Se trata de un sistema de incentivo para la compra previa de viajes, hospedajes y otros productos turísticos que devuelve el 50% del importe gastado en un crédito que debe ser utilizado nuevamente en la cadena de comercialización del sector.
Los rubros habilitados por la cartera turística para operar con Previaje son alojamiento, alquiler de vehículos y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio.
Previaje PAMI
Este año, el Minturdep lanzó en septiembre la versión especial para jubilados, Previaje PAMI, que otorga mayor beneficio al consumidor, al incrementar la devolución al 70% del gasto efectuado.
Mediante un acuerdo entre el Ministerio y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), desde entonces accedieron a este programa unas 300.000 personas del sector pasivo, quienes generaron tickets por unos 7.000 millones de pesos.
Lammens reiteró en el reciente diálogo con Télam que esta versión de Previaje fue impulsada porque «las personas mayores fueron quienes más sufrieron la pandemia» y consideró que se trata del «programa más grande en la historia del PAMI en materia de turismo», durante los 50 años de existencia de esa obra social.
«El plan funcionó de una manera extraordinaria para todos los sectores económicos, para todos los sectores sociales», aseveró el funcionario, y aclaró que «saliendo de la cuestión presupuestaria, de la cuestión material, a mucha gente le posibilitó irse de vacaciones».
En ese sentido, explicó que, para «mucha gente que por ahí no pensaba en irse, que tenía dudas o no llegaba con el dinero, esta fue la herramienta por la que dijo ‘bueno, me tomo unos días con la familia, me tomo unos días con mis amigos’».
Desde diversos sectores, tanto privados como autoridades provinciales, entre otros, existe coincidencia en que se debe mantener al Previaje como política de Estado en forma permanente.
Esa propuesta está contemplada dentro de un proyecto de ley integral de turismo en elaboración en el marco del Consejo Económico y Social, que el Gobierno enviará al Parlamento con la intención de su aprobación por unanimidad, apuntó Lammens.