En apenas tres días luego de la habilitación de la carga de facturas, el programa PreViaje del Ministerio de Turismo y Deportes ya movilizó más de 4000 millones de pesos en concepto de compra anticipada de servicios turísticos. Más de 250 mil turistas ya lo utilizaron, superando los 85 mil comprobantes ingresados. Hasta el momento, más de diez mil prestadores se inscribieron para poder operar con este beneficio.
Las ciudades más elegidas por los y las turistas en esta primera semana fueron Bariloche, Mar del Plata y El Calafate. En cuanto a las provincias, la mayor demanda se registró hasta el momento en Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Córdoba y Chubut.
Éxito
Tras estos impactos, el ministro Matías Lammens se expresó: “Estamos felices. El éxito de PreViaje es una inyección muy importante para seguir reactivando la actividad turística en todo el país”. Y agregó: “Desde el Estado Nacional estamos llevando adelante una gran inversión para impulsar a un sector que será estratégico en la etapa que comienza. En cada provincia, en cada destino, se vive la expectativa de tener una temporada de verano histórica”.
La iniciativa ofrece la devolución del 50% de los gastos en paquetes turísticos para volver a gastar durante el viaje o al regreso en diferentes consumos como restaurantes, cines o teatros, entre otros. Se puede utilizar en viajes a partir de noviembre de 2021 y durante todo 2022. En 2020, Previaje motorizó una inyección de $15000 millones para reactivar la industria turística y más de 600 mil viajeros y viajeras se movilizaron por el país a través de este beneficio. Para obtenerlo, hay que ingresar en www.previaje.gob.ar.