La organización de las elecciones legislativas desató, en plena pandemia, disputas por políticas sanitarias que atraviesan a los distintos poderes del Estado. La Cámara Nacional Electoral advirtió al Gobierno en junio que era necesario que todo el personal que participe de los comicios esté vacunado con dos dosis, una exigencia que, a menos de siete semanas de las PASO, eleva día a día los niveles de tensión entre la Justicia y la Casa Rosada.
La pelea de fondo es por las autoridades que cuidarán las urnas en todo el país. La Cámara Electoral quiere que el telegrama que se le envía a las 204.000 autoridades electorales sirva como un “voucher de vacuna” que les asegure a estas personas completar su inoculación lo antes posible. El gobierno insiste en respetar al máximo el plan de vacunación nacional ya trazado para la pandemia que, para septiembre, debería tener -sostienen- a todas las autoridades de mesa vacunadas con dos dosis.
La tensión había comenzado hace meses, ante la primera advertencia judicial por la vacunación completa, en épocas en que las vacunas no abundaban. Desde el Ministerio del Interior propusieron que la convocatoria para autoridades electorales se hiciera entre personas vacunadas, algo que la Justicia rechazó porque viola el derecho de libre elección del personal que participa de los comicios.
Desde la Cámara Electoral remarcaron la necesidad de garantizar que las autoridades electorales, como los presidentes de mesa, sean designados mediante un sistema aleatorio que no contemple ningún filtro, ni siquiera el de personas vacunadas porque eso -argumentan- puede condicionar las garantías de imparcialidad en el comicio.
“Teniendo en consideración que la autoridad sanitaria [Ministerio de Salud] se ha expresado de manera negativa indicando que ‘no resulta necesario introducir mecanismos ni estrategias adicionales para su vacunación’… resulta imprescindible reiterar al Ministerio del Interior la ineludible necesidad de que se arbitren los medios para incorporar a las personas designadas por la justicia nacional electoral como autoridades de mesa en el cronograma de vacunación en curso”, sostiene la nota enviada al Ministerio del Interior que fue firmada el miércoles por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas. “Las autoridades de mesa son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad de los comicios”, agregaron.
Publicación anterior