25 noviembre, 2024
Interes General

Cayeron las ventas en súper y se desaceleraron en mayoristas durante mayo

Las ventas en supermercados cayeron 2,6% interanual en mayo, según lo informado por el INDEC este lunes. Mientras tanto, la facturación de los autoservicios mayoristas trepó 7,6% en comparación con mayo del año pasado.
Según los datos del organismo conducido por Marco Lavagna, los supermercados registraron ventas por $110.723 millones en el quinto mes del año, un equivalente a $23.395 millones a precios constantes de diciembre de 2016, es decir, sin tener en cuenta el efecto de la inflación.
Cabe recordar que mayo de 2020 estuvo atravesado por unas de las etapas más estrictas en términos de restricciones a la movilidad para prevenir nuevos contagios de Covid-19. SI bien la mayoría de los negocios sufrieron en términos de actividad, los supermercados percibieron una importante concurrencia por ofrecer productos esenciales y en un marco de algunos temores por parte de los ciudadanos.

Canales online

Las ventas por canales online representaron una mayor proporción del total en comparación con abril debido a que en mayo de este año también hubo un endurecimiento de las medidas sanitarias por la nueva ola de Covid-19. Asimismo, en términos interanuales las ventas online crecieron un 70,5% a precios corrientes contra una suba del 39,4% de las transacciones presenciales.
En cuanto a los medios de pago, se destacó un retroceso en el uso de efectivo y un incremento en la utilización de los denominados «otros medios de pago» como vales, cuponeras, ticket canasta y gift card.
En la segmentación por productos, resaltó un significativo salto en el consumo de carnes y una importante baja en artículos de limpieza y perfumería.

Autoservicios mayorista

Por otra parte, la facturación de los autoservicios mayoristas alcanzó los $19.245 millones, equivalente a $4.244 millones a precios constantes. Si bien representó un aumento anual real de 7,6%, el alza fue la mitad respecto de la que se había visto en abril.
En este tipo de establecimientos, el crecimiento anual de las operaciones digitales fue aun más notable que en los supermercados aunque vale aclarar que su participación sobre las transacciones totales es bastante menor. El uso del efectivo en los mayoristas no se vio tan retraído como en los «súper» y siguió siendo el medio de pago más utilizado a pesar de que también hubo un avance en el uso de «otros medios de pago».

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