El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el estudio Orlando Ferreres y Asociados (OJF) cerró en junio con un avance del 18,5% en comparación al mismo mes de 2020, y un incremento de 16,4% en el primer semestre.
En cuanto a la medición desestacionalizada versus mayo, el avance fue de 3%, manteniendo el signo positivo por segundo mes consecutivo, tras el 0,9% registrado el mes anterior.
«El mayor impulso al crecimiento vino una vez más desde el sector automotriz, el cual aumentó su producción 14,5% respecto de mayo», indica un informe del Centro de Estudios Económicos de la consultora.
Y agregó: «Se destacaron también la industria de los metales básicos y de los plásticos, ambos anotando variaciones interanuales superiores al 50%».
Hoy son el mascarón de proa de un sector fabril que está recuperando el ritmo de producción tras los cierres forzados o la baja en la actividad en abril y parte de mayo por la segunda ola de coronavirus.
Así, diez de los doce sectores industriales relevados registraron incremento de la producción.
La producción de Maquinaria y equipo tuvo un salto de 61,4% en junio, impulsado por el sector automotor, que anotó la fabricación de 40.035 unidades, superando así en 14,5% los números de mayo.
Además, se observó una buena performance en electrodomésticos y maquinaria agrícola, lo que empujó a este rubro a ser el de mayor avance en el acumulado de los primeros seis meses, con una expansión anual de 57,5%.
Otro tanto ocurrió con las Industrias metálicas básicas, que avanzaron 57,6% el mes pasado gracias al buen desempeño de la industria siderúrgica.
Por su parte, en las actividades ligadas a la construcción, minerales no metálicos creció en junio 21,3%, y acumuló 51,5% en la primera mitad del año.
«La elaboración de cemento portland observó en junio una suba de 35,4%, con un despacho de 970 mil toneladas, superando en 9,8% la cifra alcanzada en mayo», sostiene el informe.
Publicación anterior