Con el objetivo de promover el distanciamiento social en las situaciones de espera, operación y uso del transporte público, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas intervino más de 500 espacios de espera (paradas de colectivos, paradores de Metrobus y estaciones de subte, entre otros) para alentar el cumplimiento de la medida. El proyecto “Distanciamiento Social en el uso del Transporte Público”, consistió en instalar una serie de gráficas y señales para respetar -y a su vez representar- la distancia mínima preventiva de 1 metro y medio entre cada persona. También se muestra el mensaje “mantener distancia al formar la fila” en todos los carteles de predictivo, en los Centros de Trasbordo y en los de la vía pública.
Tanto a través de cartelería como también con demarcación en veredas y paradores, se intervinieron los siguientes espacios:
- Paradores de Metrobus y Centros de Trasbordo.
- Exterior (acceso a estación Constitución).
- Recarga SUBE/boletería.
- Molinetes.
- Andenes.
- Paradas en refugios.
- Paradas en postes.
- Interior y exterior de las formaciones.
En el marco de la Alianza de Ciudades Saludables, apoyada por Bloomberg Philanthropies y con la colaboración de la Organización Mundial de Salud y Vital Strategies, se sumaron especialmente 500 nuevos carteles en paradas de colectivos en zonas aledañas a Hospitales y en Barrios Vulnerables de la ciudad.
Gráficas y diseños en Paradores Metrobus y Centros de Trasbordo
Tanto en los paradores del Metrobus como en los Centros de Trasbordo, la distancia social marcada entre cada persona esencial que requiera movilizarse en colectivo está indicada con huellas en las baldosas. La distancia mínima preventiva, a modo de referencia, se corresponde con 4 baldosas.
Además, se dispusieron vinilos en paradores de Metrobus, Centros de Trasbordo, refugios y carteles adicionales en los postes de colectivos.
Sobre la Alianza de Ciudades Saludables
La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Reafirmando su compromiso con su red de 70 ciudades durante esta crisis en evolución, la Alianza amplió su alcance de trabajo para brindar asistencia inmediata a la respuesta urbana a la COVID-19. Desde 2017, la Alianza cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización mundial de salud Vital Strategies.
La respuesta ante COVID-19 de la Alianza de Ciudades Saludables es parte de la Iniciativa de Respuesta Global COVID-19 de Bloomberg Philanthropies, que ha financiado al menos USD$ 40 millones. Al colaborar con la OMS y Resolve to Save Lives—una iniciativa de Vital Strategies—en la respuesta a COVID-19, la Alianza de Ciudades Saludables está trabajando mano a mano con los principales expertos del mundo en prevención de epidemias.
“La pandemia de la COVID-19 es principalmente una crisis urbana, que coloca a las ciudades a la vanguardia de la respuesta a esta emergencia de salud pública sin precedentes”, declaró Ariella Rojhani, Directora de la Alianza de Ciudades Saludables. “La Alianza sigue comprometida a apoyar a Buenos Aires y a otras ciudades del mundo para salvar vidas, proteger a los residentes urbanos y construir un futuro saludable”.