La Escuela Primaria «Antonio Devoto» es el primer edificio público de Argentina que inyecta a la red el excedente de energía que produce a través de módulos solares fotovoltaicos instalados en su terraza.
Desde Escuelas Verdes se fomenta el uso racional y eficiente de la energía mediante diversas acciones para mejorar el rendimiento energético de los edificios escolares. Mediante esta iniciativa, hace cuatro años que se llevan a cabo estudios de factibilidad y relevamiento en más de 600 escuelas de la Ciudad de todos los niveles educativos para la instalación y generación de energía solar fotovoltaica en terrazas bajo el proyecto «Parque Solar Escolar», propuesta que tiene entre sus objetivos la visibilización y fomento de las nuevas tecnologías generación energética a partir de fuentes renovables, la concientización a estudiantes, docentes y a la comunidad educativa, y la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera.
El relevamiento y análisis de factibilidad permitió identificar más de 140 edificios escolares de la Ciudad que cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de módulos fotovoltaicos, con un área estimada de 145.000 m2 y una potencia sumada cercana a los 13 MW (13.000 KW). Actualmente hay 7 escuelas de la Ciudad que cuentan con paneles solares fotovoltaicos en sus terrazas con una potencia total instalada de más de 200 kW.
Brindar Energía Asequible y No Contaminante es uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible estipulados por la Organización de las Naciones Unidas para la agenda 2030.
En este contexto, la Escuela Primaria N.º 15 D.E.17, que ya contaba con paneles solares instalados, fue elegida en el marco del proyecto ganador de BA Elige N.º 12.535 «Módulos fotovoltaicos Comuna 11» que surgió en la Escuela de Educación Media N.° 3 D.E 17 con quien comparte el predio en Villa Devoto. La instalación realizada cumple con lo establecido en el «Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública» de la Ley de Generación Distribuida (N.° 27.424), que permite a edificios y usuarios particulares generar su propia energía e inyectar los eventuales excedentes.
Desde el Ministerio de Educación, a través del Programa Escuelas Verdes, en conjunto con el Ministerio de Hacienda del GCBA, la empresa instaladora de los módulos fotovoltaicos (EXO) y la distribuidora de energía eléctrica (Edesur), se trabajó en el trámite de conexión del sistema de generación a la red, para poder inyectar los excedentes de esta instalación fotovoltaica trifásica y con una potencia de 40 kW (la instalación solar más grande de la Ciudad conectada a la red).
La concreción de este proyecto coincide con la celebración del Día Mundial de la Energía, el 14 de febrero. Esta fecha fue establecida con el objetivo de promover las fuentes alternativas de energía, generar conciencia sobre el ahorro y disminuir el consumo de energías no renovables. En este sentido, cabe aclarar que además de los beneficios ambientales, los paneles se convierten en herramientas que impulsan el desarrollo de diversos proyectos relacionados a las energías renovables y otras temáticas ambientales, que incluye acciones de capacitación y concientización acerca de la importancia del uso racional de la energía tanto dentro como fuera del ámbito escolar.