Clásicos de Bergman, Fellini, Kubrik y Pasolini, entre otros, que fueran prohibidos o mutilados por el Ente de Calificación Cinematográfica, son exhibidos en la Sala Lugones.
Hace 50 años se creaba el trístemente célebre Ente de Calificación Cinematográfia, un organismo que durante años aprobó, prohibió o mutiló decenas de películas nacionales y extranjeras, principalmente durante la última dictadura militar. El Ente: sexo prohibido es un ciclo que proponen el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina para hacer una revisión de algunos de aquellos films, de Federico Fellini a Stanley Kubrick, pasando por Ingmar Bergman y Pier Paolo Pasolini, que fueron censurados en Argentina por su contenido sexual, en tanto lo sexual para el Ente no dejaba de ser político.
Se ven tanto películas prohibidas en su totalidad como aquellas que, en su momento, se exhibieron mutiladas, ahora en versiones completas. El ciclo también incluye films inéditos hasta ahora en Argentina de Russ Meyer, Vilgot Sjöman y Dusan Makavejev, entre otros. Además, se verán algunos fragmentos originales en 35mm correspondientes a los cortes practicados por la censura de la época.
Desde su creación en 1969 hasta fines de 1983 el Ente prohibió y mutiló 727 obras
Aunque ya había abundantes casos de censura previa, el Ente de Calificación Cinematográfica fue creado especialmente en enero de 1969 por la ley 18.019 del gobierno de facto de la segunda junta militar de la autodenominada Revolución argentina (1966-1973). Desde su instauración y hasta fines de 1983 prohibió y/o mutiló 727 largometrajes y promovió la autocensura tanto en cineastas argentinos como en distribuidores locales de films extranjeros.
El primer censor a cargo fue el abogado Ramiro de la Fuente, luego reemplazado por el periodista Miguel Paulino Tato, inmortalizado como el Señor Tijeras por la canción de Sui Generis. Salvo una fugaz intervención del Ente a fines de 1973 a cargo del cineasta Octavio Getino, que durante tres meses liberó la exhibición de unas ochenta películas argentinas y extranjeras que luego en su mayoría volvieron a ser prohibidas, el organismo siguió vigente hasta que asumió el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.
El 22 de febrero de 1984, el entonces secretario de Cultura de la Nación, el dramaturgo Carlos Gorostiza, anunció junto con el cineasta Manuel Antín, a cargo del Instituto Nacional de Cine, la disolución del Ente. Ese mismo día, el Senado de la Nación, con la ley 23.052, puso fin oficialmente a ese organismo de censura.
El programa
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
- Lunes 18: Más allá del valle de las muñecas (Beyond the Valley of the Dolls; EE.UU., 1970). Dirección: Russ Meyer. Con Dolly Read, Cynthia Myers, Marcia McBroom. A las 14, 16.30 y 21.30 horas (109’; DM).
- Martes 19: Fuego (Argentina, 1968-1971). Dirección: Armando Bo. Con Isabel Sarli, Armando Bo, Alba Múgica. Versión restaurada en DCP por Fundación Gotika con la colaboración del Barbican Centre de Londres. Antes de la proyección de Fuego, se verán los fragmentos originales en 35mm cortados por el Ente al film brasileño Macunaíma (1969), de Joaquim Pedro de Andrade, por su contenido sexual y político. A las 14, 16.30 y 21.30 horas (7’ + 85’; 35mm + DCP).
- Miércoles 20: El Decamerón (Il Decameron; Italia/Francia/Alemania Federal, 1971). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Franco Citti, Ninetto Davoli, Vincenzo Amato. A las 14, 16.30 y 21.30 horas (110’; DM).
- Jueves 21: Yo soy curiosa: amarillo (Jag är nyfiken – en film i gult; Suecia, 1967). Dirección: Vilgot Sjöman. Con Lena Nyman, Vilgot Sjöman, Börje Ahlstedt. A las 16 y 21 horas (7’ + 121’; 35mm + DCP).
- Viernes 22: Portero de noche (Il portiere di notte; Italia, 1974). Dirección: Liliana Cavani. Con Dirk Bogarde, Charlotte Rampling, Philippe Leroy. A las 14, 16.30 y 21.30 horas (118’; DM).
- Sábado 23: Sweet Movie (Francia/Canadá/Alemania Federal, 1974). Dirección: Dusan Makavejev. Con Carole Laure, Pierre Clémenti, Anna Prucnal. A las 14, 16.30 y 21.30 horas (98’; DM).
- Lunes 25: Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma; Italia/Francia, 1975). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi. A las 14, 16.30 y 21.30 horas (117’; DM).
- Martes 26: Vicios privados y públicas virtudes (Vizi privati, pubbliche virtù; Italia/Yugoslavia, 1976). Dirección: Miklós Jancsó. Con Lajos Balázsovits, Pamela Villoresi, Franco Branciaroli. A las 14, 16.30 y 21.30 horas (104’; DM).
- Miércoles 27: Preparen los pañuelos. (Préparez vos mouchoirs; Francia/Bélgica, 1978). Dirección: Bertrand Blier. A las 14, 16.30 y 21.30 horas (108’; DM).
- Jueves 28: Fellini Satiricón (Fellini – Satyricon; Italia/Francia, 1969). Dirección: Federico Fellini. Con Martin Potter, Hiram Keller, Max Born. A las 14, 18 y 21 horas (128’; DM).
- Viernes 29: Naranja mecánica (A Clockwork Orange; Reino Unido/EE.UU., 1971). Dirección: Stanley Kubrick. Con Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates. A las 14, 18 y 21 horas (136’; DM).
- Sábado 30: Último tango en París (Último tango a Parigi; Francia/Italia, 1972). Dirección: Bernardo Bertolucci. Con Marlon Brando, Maria Schneider, Jean-Pierre Léaud. A las 14, 18 y 21 horas (129’; DM).
- Domingo 31: La gran comilona (La grande bouffe; Francia/Italia, 1973). Dirección: Marco Ferreri. Con Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Ugo Tognazzi. A las 14, 18 y 21 horas (130’; DM).
- Lunes 1° Cruising (EE.UU., 1980). Dirección: William Friedkin. Con Al Pacino, Paul Sorvino, Karen Allen. A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (102’; DM)