Con el lema “No dejar a nadie atrás”, este año la Organización de las Naciones Unidas reafirma la importancia de evitar la contaminación y garantizar la gestión sostenible del agua potable para el bienestar de la población y el ambiente.
Los recursos hídricos juegan un papel clave para el desarrollo social, el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza, al generar un impacto positivo para la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y para la preservación del ambiente. Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la agenda 2030, contemplan el acceso al agua, su gestión sostenible y saneamiento en el [objetivo 6]https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/) con el fin de generar conciencia acerca de las dificultades o imposibilidad de diversas comunidades de acceder a fuentes de agua potable.
Por otra parte, el objetivo 14 marca la necesidad de preservar a las especies de flora y fauna que viven en hábitats submarinos de la contaminación generada por el ser humano.
Proyecto ambiental escolar
El proyecto ambiental “La Balsa que Salva” de la Escuela de Educación Media N° 2 “Arturo Jauretche” D.E. 19, ganadora del Concurso Germina (LINK) 2018, contribuye al saneamiento de las aguas de la Cuenca Matanza Riachuelo. A través de un dispositivo realizado con materiales reciclables y biodegradables, utilizan plantas que tienen la capacidad para absorber diferentes tipos de contaminantes en el agua. Este proceso se denomina fitorremediación.
Tips para ahorrar
Te acercamos algunos consejos que podes poner en práctica para ahorrar agua y evitar el derroche, y para que compartas en tu escuela, en tu barrio y en casa con la familia.
- Chequear que las canillas estén cerradas. Una gota por segundo son 30 litros al día.
- No tirar los papeles en el inodoro y buscar un cesto. No se debe tirar innecesariamente de la cadena. De este modo reducirás de 6 a 12 litros cada vez.
- Cerrar la canilla mientras te cepillas los dientes o te afeitas. Una canilla abierta derrocha de 5 a 10 litros por minuto.
- Tomar duchas cortas. Ahorrarás un promedio de 150 litros.
- Lavar los platos en una bandeja con agua. Reducirás el consumo en 12 litros por minuto.
- No usar la manguera durante un tiempo prolongado. Llenar un balde para regar jardines, veredas o para lavar el auto. Una manguera abierta durante media hora desperdicia 570 litros de agua.
- Controlar las posibles pérdidas en el baño, la cocina y el tanque de agua.
El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable