El Día de los abuelos y abuelas se celebra en Argentina el 26 de julio. Es un día conmemorativo dedicado a las personas mayores dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre.
La fecha surge de una tradición católica que recuerda a San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús y padres de la Virgen María, a quienes se conoce como los “patronos de los abuelos”.
San Joaquín y Santa Ana representan valores como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza.
El objetivo de celebrar estas fechas es poner en valor el rol que las personas mayores cumplen en la sociedad y cuestionar los estereotipos que se les suelen adjudicar.
Es momento de homenajearlos, de demostrarles nuestro afecto y de reivindicar a figuras muy importantes en las familias.
“Los abuelos y las abuelas son figuras muy importantes en la vida de una familia. Ya tienen experiencia como padres, y si se los apoya, pueden ser aún mejores como abuelos”. Unicef.
Dentro de las familias, es fundamental que madres, padres y abuelos trabajen de manera conjunta a través del diálogo para que los niños, niñas y adolescentes convivan en un entorno familiar amoroso. Desde la Dirección General de Desarrollo Familiar bregamos por la comunicación responsable, que construye y fortalece estos vínculos.
Además, en el mundo existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que es el 1° de octubre. Es promovido por la ONU y está dedicado a concientizar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.